el estado podrá dar títulos de propiedad sobre islas y costas

Se reanuda debate de ley de titulación

La discusión de la iniciativa había sido suspendida en diciembre pasado, tras denuncias de que detrás del proyecto había un negociado.

Temas:

PRESIÓN. Activistas en favor de la titulación de islas y costas han hecho presión en los últimos meses en los predios de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández PRESIÓN. Activistas en favor de la titulación de islas y costas han hecho presión en los últimos meses en los predios de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández
PRESIÓN. Activistas en favor de la titulación de islas y costas han hecho presión en los últimos meses en los predios de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández

El proyecto de ley que busca titular las islas y costas del país superó ayer su primer obstáculo: arrancar la discusión en segundo debate que estaba suspendida por falta de quórum.

Luego de un acuerdo entre diputados oficialistas y de oposición, negociado por el propio presidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez, se logró que por lo menos se leyera el proyecto y sus modificaciones. La discusión de dicho proyecto arrancó con el quórum deliberativo, máximo de hasta 39 diputados presentes en el pleno, pese a que se pidió un receso para completar la mayoría oficialista y evitar que la sesión se cayera.

Según el diputado Freidi Torres, proponente del proyecto, la norma logró consenso entre los propietarios de los derechos posesorios, el Ejecutivo y los diputados.

El Ejecutivo había pedido suspender la discusión en diciembre pasado en medio de denuncias de un negociado detrás del proyecto.

De acuerdo con Torres, el costo de las tierras, según el nuevo consenso, será de 50 dólares por hectárea cuando la superficie sea hasta de 20 hectáreas; de 100 dólares hasta 50 hectáreas, y de 150 de más de 51 hectáreas.

Además se acordó que si alguien quiere vender el título de propiedad, deberá pagar al Estado un 25% de la ganancia obtenida en el negocio y otro 25% del precio de la compra a la Nación.

Se acordó también que la entidad que se encargará de los trámites de titulación será la Dirección de Catastro en conjunto con el programa de Titulación de Tierras (Pronat).

Al debate no asistió el diputado perredista Abraham Martínez, quien ha sido uno de los más férreos opositores a la aprobación de dicha norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...