el estado podrá dar títulos de propiedad sobre islas y costas

Se reanuda debate de ley de titulación

La discusión de la iniciativa había sido suspendida en diciembre pasado, tras denuncias de que detrás del proyecto había un negociado.

Temas:

PRESIÓN. Activistas en favor de la titulación de islas y costas han hecho presión en los últimos meses en los predios de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández PRESIÓN. Activistas en favor de la titulación de islas y costas han hecho presión en los últimos meses en los predios de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández
PRESIÓN. Activistas en favor de la titulación de islas y costas han hecho presión en los últimos meses en los predios de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández

El proyecto de ley que busca titular las islas y costas del país superó ayer su primer obstáculo: arrancar la discusión en segundo debate que estaba suspendida por falta de quórum.

Luego de un acuerdo entre diputados oficialistas y de oposición, negociado por el propio presidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez, se logró que por lo menos se leyera el proyecto y sus modificaciones. La discusión de dicho proyecto arrancó con el quórum deliberativo, máximo de hasta 39 diputados presentes en el pleno, pese a que se pidió un receso para completar la mayoría oficialista y evitar que la sesión se cayera.

Según el diputado Freidi Torres, proponente del proyecto, la norma logró consenso entre los propietarios de los derechos posesorios, el Ejecutivo y los diputados.

El Ejecutivo había pedido suspender la discusión en diciembre pasado en medio de denuncias de un negociado detrás del proyecto.

De acuerdo con Torres, el costo de las tierras, según el nuevo consenso, será de 50 dólares por hectárea cuando la superficie sea hasta de 20 hectáreas; de 100 dólares hasta 50 hectáreas, y de 150 de más de 51 hectáreas.

Además se acordó que si alguien quiere vender el título de propiedad, deberá pagar al Estado un 25% de la ganancia obtenida en el negocio y otro 25% del precio de la compra a la Nación.

Se acordó también que la entidad que se encargará de los trámites de titulación será la Dirección de Catastro en conjunto con el programa de Titulación de Tierras (Pronat).

Al debate no asistió el diputado perredista Abraham Martínez, quien ha sido uno de los más férreos opositores a la aprobación de dicha norma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...

EN LAS TABLAS Ofrecen serenata a Santa Librada

La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras. La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras.
La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Al son la música y cantos autóctonos del folclore nacional se le rindió la tradicional serenata a la patrona Santa Librada de ...

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...