DERECHOS HUMANOS. MAÑANA ES EL DÍA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Un rechazo que se siente a flor de piel

La matanza de Sharpeville, Sudáfrica, fue el detonante que sirvió para fortalecer la lucha que mantenía Nelson Mandela en contra de la discriminación racial.

Temas:

CAUSA. Incidentes de intolerancia en Estados Unidos y Europa generan actos de repudio, y solidaridad con las víctimas. EFE CAUSA. Incidentes de intolerancia en Estados Unidos y Europa generan actos de repudio, y solidaridad con las víctimas. EFE
CAUSA. Incidentes de intolerancia en Estados Unidos y Europa generan actos de repudio, y solidaridad con las víctimas. EFE

21 de marzo de 1960 en Sharpeville, provincia de Transvaal, Sudáfrica. La policía abrió fuego contra una manifestación pacífica que protestaba contra la llamada “ley de pases”. La masacre dejó 69 personas muertas y alrededor de 200 heridos. En el campo quedó el testimonio de las pancartas ensangrentadas.

La publicación Octubre rojo explica que la “ley de pases” fue impuesta por el régimen racista blanco como parte de su política de apartheid (segregación racial).

La norma disponía que todos los negros estaban obligados a llevar un documento que limitaba su acceso a las zonas reservadas a los blancos. La policía podía detenerlos en cualquier sitio y exigirles el “pase”. Si no portaban el documento, eran arrestados, juzgados y condenados a prisión.

La matanza de Sharpeville desató una cadena de protestas que terminó con el arresto de un estimado de 100 mil personas. El incidente creó a un gigante: Nelson Mandela, quien abandonó su actitud de “no violencia” y se fue de frente contra la discriminación racial. En 1964 fue acusado de traición y condenado a cadena perpetua. Tras 20 años de prisión fue liberado y elegido primer Presidente negro de Sudáfrica, en 1994.

A raíz del episodio de Sharpeville, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 21 de marzo como el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial. La fecha es un recordatorio para renovar los compromisos de trabajar contra el racismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...