DERECHOS HUMANOS. MAÑANA ES EL DÍA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Un rechazo que se siente a flor de piel

La matanza de Sharpeville, Sudáfrica, fue el detonante que sirvió para fortalecer la lucha que mantenía Nelson Mandela en contra de la discriminación racial.

Temas:

CAUSA. Incidentes de intolerancia en Estados Unidos y Europa generan actos de repudio, y solidaridad con las víctimas. EFE CAUSA. Incidentes de intolerancia en Estados Unidos y Europa generan actos de repudio, y solidaridad con las víctimas. EFE
CAUSA. Incidentes de intolerancia en Estados Unidos y Europa generan actos de repudio, y solidaridad con las víctimas. EFE

21 de marzo de 1960 en Sharpeville, provincia de Transvaal, Sudáfrica. La policía abrió fuego contra una manifestación pacífica que protestaba contra la llamada “ley de pases”. La masacre dejó 69 personas muertas y alrededor de 200 heridos. En el campo quedó el testimonio de las pancartas ensangrentadas.

La publicación Octubre rojo explica que la “ley de pases” fue impuesta por el régimen racista blanco como parte de su política de apartheid (segregación racial).

La norma disponía que todos los negros estaban obligados a llevar un documento que limitaba su acceso a las zonas reservadas a los blancos. La policía podía detenerlos en cualquier sitio y exigirles el “pase”. Si no portaban el documento, eran arrestados, juzgados y condenados a prisión.

La matanza de Sharpeville desató una cadena de protestas que terminó con el arresto de un estimado de 100 mil personas. El incidente creó a un gigante: Nelson Mandela, quien abandonó su actitud de “no violencia” y se fue de frente contra la discriminación racial. En 1964 fue acusado de traición y condenado a cadena perpetua. Tras 20 años de prisión fue liberado y elegido primer Presidente negro de Sudáfrica, en 1994.

A raíz del episodio de Sharpeville, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 21 de marzo como el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial. La fecha es un recordatorio para renovar los compromisos de trabajar contra el racismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...