Lista de beneficiados espera firma del presidente.

Más de 800 reclusos obtendrán su libertad

Igual que la cárcel Modelo, La Joya y La Joyita serán demolidas, dándole paso a la nueva ciudad penitenciaria que albergará a miles de reos.

Temas:

Penal. El complejo penitenciario La Joya está ubicado en Paso Blanco de Pacora. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez Penal. El complejo penitenciario La Joya está ubicado en Paso Blanco de Pacora. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
Penal. El complejo penitenciario La Joya está ubicado en Paso Blanco de Pacora. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, visitó ayer por segunda vez el complejo penitenciario La Joya, e informó que 807 reos quedarán en libertad condicional entre el próximo viernes 9 y el lunes 12 de octubre.

“Es la primera vez que los privados de libertad que clasificaron y aparecen en esa lista no tuvieron que pagar para recibir la medida”, enfatizó el funcionario.

Originalmente, el Sistema Penitenciario publicó una lista de 815 candidatos a recibir la medida, entre los que figuraban los responsables de la muerte de Hugo Spadafora. Sin embargo, y por oposición de los familiares de Spadafora, Julio César Miranda Caballero y Francisco Javier González Bonilla no obtendrán este beneficio.

Diomedes Kaa, director del Sistema Penitenciario, explicó que los 807 reos han cumplido con las dos terceras partes de su condena y que han mantenido una buena conducta durante su reclusión, requisitos esenciales para obtener la libertad condicional.

Según explicó el funcionario, solo hace falta que el presidente, Ricardo Martinelli, firme el documento y se publique en la Gaceta Oficial para hacer efectiva la disposición legal.

Durante el recorrido por la cárcel, Mulino también expresó que en el centro penitenciario La Joyita imperaba una “corrupción rampante, orquestada por policías y custodios”, y que desde que empezó a destituir a esos funcionarios, puso orden en los penales.

Sobre la construcción de la nueva ciudad penitenciaria, el Ministro detalló que albergará a 5 mil 500 privados de libertad, y que La Joya, La Joyita y el Centro Femenino de Rehabilitación serán demolidos.

Las reglas mínimas de la Organización de Naciones Unidas establecen que un centro penal no debe tener más de 500 reos.

Aunque Mulino dijo que en La Joya y La Joyita hay más de 7 mil reclusos, los números oficiales indican que en el complejo hay 5 mil 367 personas albergadas.

La obra –a un costo de 100 millones de dólares– será licitada en enero de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...