COMPLEJO PENITENCIARIO LA JOYA.

26 reclusos con tuberculosis

La Fundación de Apoyo al Detenido había denunciado este jueves 110 casos de la enfermedad.

PRECAUCIÓN. Los reclusos enfermos permanecen aislados del resto de la población penal. PRECAUCIÓN. Los reclusos enfermos permanecen aislados del resto de la población penal.
PRECAUCIÓN. Los reclusos enfermos permanecen aislados del resto de la población penal.

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional confirmaron ayer 26 casos de tuberculosis en las cárceles La Joya y La Joyita, que albergan una población de 5 mil 486 presos.

Lisa de León, directora de Salud Penitenciaria, informó que dos de los casos fueron descubiertos en los últimos 15 días y los reos reciben atención médica en el Hospital Santo Tomás.

Los otros 24, según precisó, están aislados del resto de la población penal en pabellones de La Joya.

De ese grupo, ocho internos se encuentran en la primera etapa del tratamiento, que se debe prolongar durante dos meses e incluye el suministro de medicamentos todos los días. Estas personas están en el área de La Joya que se conoce como la clínica.

Los 16 restantes ya están en la etapa secundaria del tratamiento, programada para cuatro meses con el suministro de medicinas los días lunes, miércoles y viernes de todas las semanas. Estos últimos permanecen en el pabellón de los reclusos de la tercera edad, que según de León, tienen una mejor ventilación y no está tan hacinado.

El jueves pasado, la Fundación de Apoyo al Detenido hizo pública una comunicación en la que alertaba sobre 110 casos de tuberculosis en La Joya y La Joyita.

"Según el diagnóstico de Salud Penitenciaria, no hay ninguna emergencia. Estamos trabajando junto con el Ministerio de Salud y la situación está controlada", dijo, por su lado, el director del sistema, Carlos Landero.

"Entendemos la preocupación de la Fundación –añadió de León–, por lo que le pedimos a sus miembros que si quieren ayudar lo hagan con medicamentos y médicos, y no con falsas alarmas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...