ceremonia.ROMERÍA A CEMENTERIO DA INICIO A CONMEMORACIÓN

El recuerdo de los muertos

El Cementerio Amador fue una vez más escenario de encuentro para el recuerdo de los mártires y difuntos.

HOMENAJE. El presidente Martín Torrijos, junto al alcalde de la ciudad capital, Juan Carlos Navarro, rinde tributo a los próceres. HOMENAJE. El presidente Martín Torrijos, junto al alcalde de la ciudad capital, Juan Carlos Navarro, rinde tributo a los próceres.
HOMENAJE. El presidente Martín Torrijos, junto al alcalde de la ciudad capital, Juan Carlos Navarro, rinde tributo a los próceres.

Las actividades conmemorativas al mes de la Patria se iniciaron ayer –en el día de los difuntos–, resaltando la participación de los próceres de la gesta independentista de 1903.

La calurosa mañana permitió que la usual romería hacia el Cementerio Amador tuviera mayor lucidez. Allí, frente al mausoleo del primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero, el orador oficial –Luis Navas Pájaro– resaltó la identificación y el sentimiento surgido hace 102 años, que "aún se encuentra esculpido a través del tiempo".

Acto seguido, el presidente de la República, Martín Torrijos, colocó una ofrenda floral sobre el mausoleo de Amador Guerrero y otra en el sitio reservado a los soldados de la independencia.

En ese escenario, el ex negociador de los Tratados de 1977, Adolfo Ahumada, alabó la gesta patriótica de 1903 y la necesidad de que no se desvirtúe el lema "Pro Mundi Beneficio, en una fórmula que permita vincular a nuestro territorio hacia caminos de progreso y desarrollo".

Mientras la ceremonia oficial transcurría, en el exterior del cementerio todo era bullicio, movimiento de personas y automóviles. Y es que no eran pocos los que hoy acudían a visitar la tumba de sus seres queridos y los que aprovechaban la oportunidad para ganarse unos cuantos dólares.

La venta de coronas de flores artificiales, flores naturales, carne en palito, raspaos y uno que otro con discos compactos, hacían que no pudiera pasar desapercibida la ocasión.

Como mediadores, un grueso contingente de la Policía Nacional custodiaba los alrededores.

El escenario era contrastante. Un vendedor de flores fue casi arrastrado por una especie de turba que se produjo con la la llegada de la comitiva estatal al vetusto camposanto de El Chorrillo. Así, lo que prometía ser un día productivo, casi se convierte en uno de pérdidas y desasosiego. Pero tuvo suerte: uno de los agentes oficiales se percató de la situación y ayudó al vendedor a salir ileso del tumulto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...