la medida fue aprobada por la Sala IV de negocios generales de la Corte

5 recursos buscan frenar el Acuerdo 398

Solo los jueces Ricardo Mazza y Felipe Fuentes han solicitado una reconsideración, tras la orden de suspensión de sus cargos.

Temas:

1205635 1205635

1205635

1205632 1205632

1205632

Cinco recursos legales se han interpuesto contra el Acuerdo 398 de la Sala IV de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, en el que se faculta al presidente de esa corporación, Harley Mitchell, a solicitar la suspensión del cargo de funcionarios de carrera envueltos en procesos disciplinarios o faltas a la ética.

Un reporte oficial indica que ante el pleno de la Corte Suprema se presentaron dos recursos a título personal contra el citado acuerdo del 8 de mayo de 2009: un amparo de garantías interpuesto por Dionisio Rodríguez y una acción de inconstitucionalidad presentada por Julio Fidel Macías.

Al primero le asignaron como ponente a la magistrada Esmeralda de Troitiño y el segundo tendrá como magistrado sustanciador a Mitchell.

En la Sala III de la Corte, sin embargo, se interpusieron tres demandas en las que se pide que ese mismo acuerdo –que entró en vigencia el pasado 11 de mayo al aparecer en Gaceta Oficial– sea declarado nulo por ilegal. Los impulsores son Julio Alemán Arias, Manuel Bermúdez y Maritza Royo.

El primero y el tercer recurso tienen como magistrado ponente a Víctor Benavides, mientras que el segundo le fue asignado a Winston Spadafora.

Una fuente oficial del Órgano Judicial explicó que los magistrados Mitchell, Troitiño y Benavides tendrán que declararse impedidos de actuar como ponentes en estos casos, porque –como integrantes de la Sala IV– fueron los que aprobaron el aludido acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...