la medida fue aprobada por la Sala IV de negocios generales de la Corte

5 recursos buscan frenar el Acuerdo 398

Solo los jueces Ricardo Mazza y Felipe Fuentes han solicitado una reconsideración, tras la orden de suspensión de sus cargos.

Temas:

1205635 1205635

1205635

1205632 1205632

1205632

Cinco recursos legales se han interpuesto contra el Acuerdo 398 de la Sala IV de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, en el que se faculta al presidente de esa corporación, Harley Mitchell, a solicitar la suspensión del cargo de funcionarios de carrera envueltos en procesos disciplinarios o faltas a la ética.

Un reporte oficial indica que ante el pleno de la Corte Suprema se presentaron dos recursos a título personal contra el citado acuerdo del 8 de mayo de 2009: un amparo de garantías interpuesto por Dionisio Rodríguez y una acción de inconstitucionalidad presentada por Julio Fidel Macías.

Al primero le asignaron como ponente a la magistrada Esmeralda de Troitiño y el segundo tendrá como magistrado sustanciador a Mitchell.

En la Sala III de la Corte, sin embargo, se interpusieron tres demandas en las que se pide que ese mismo acuerdo –que entró en vigencia el pasado 11 de mayo al aparecer en Gaceta Oficial– sea declarado nulo por ilegal. Los impulsores son Julio Alemán Arias, Manuel Bermúdez y Maritza Royo.

El primero y el tercer recurso tienen como magistrado ponente a Víctor Benavides, mientras que el segundo le fue asignado a Winston Spadafora.

Una fuente oficial del Órgano Judicial explicó que los magistrados Mitchell, Troitiño y Benavides tendrán que declararse impedidos de actuar como ponentes en estos casos, porque –como integrantes de la Sala IV– fueron los que aprobaron el aludido acuerdo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre El placer de ser 'foodie'

El Postre El Postre
El Postre

Corina Briceño, periodista de profesión y es la comelona detrás de la página www.laguiadelfoodie.com y de la cuenta en ...

Videos Mujeres surfean contra las olas y los prejuicios en Marruecos

Mujeres surfean contra las olas y los prejuicios en Marruecos  Mujeres surfean contra las olas y los prejuicios en Marruecos Vídeo
Mujeres surfean contra las olas y los prejuicios en Marruecos AFP

En la concurrida playa de los Udayas, en Rabat, donde las mujeres prefieren llevar chilabas a trajes de baño, cada vez hay más ...