la medida fue aprobada por la Sala IV de negocios generales de la Corte

5 recursos buscan frenar el Acuerdo 398

Solo los jueces Ricardo Mazza y Felipe Fuentes han solicitado una reconsideración, tras la orden de suspensión de sus cargos.

Temas:

1205635 1205635

1205635

1205632 1205632

1205632

Cinco recursos legales se han interpuesto contra el Acuerdo 398 de la Sala IV de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, en el que se faculta al presidente de esa corporación, Harley Mitchell, a solicitar la suspensión del cargo de funcionarios de carrera envueltos en procesos disciplinarios o faltas a la ética.

Un reporte oficial indica que ante el pleno de la Corte Suprema se presentaron dos recursos a título personal contra el citado acuerdo del 8 de mayo de 2009: un amparo de garantías interpuesto por Dionisio Rodríguez y una acción de inconstitucionalidad presentada por Julio Fidel Macías.

Al primero le asignaron como ponente a la magistrada Esmeralda de Troitiño y el segundo tendrá como magistrado sustanciador a Mitchell.

En la Sala III de la Corte, sin embargo, se interpusieron tres demandas en las que se pide que ese mismo acuerdo –que entró en vigencia el pasado 11 de mayo al aparecer en Gaceta Oficial– sea declarado nulo por ilegal. Los impulsores son Julio Alemán Arias, Manuel Bermúdez y Maritza Royo.

El primero y el tercer recurso tienen como magistrado ponente a Víctor Benavides, mientras que el segundo le fue asignado a Winston Spadafora.

Una fuente oficial del Órgano Judicial explicó que los magistrados Mitchell, Troitiño y Benavides tendrán que declararse impedidos de actuar como ponentes en estos casos, porque –como integrantes de la Sala IV– fueron los que aprobaron el aludido acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BRASIL Accidente de auto en paseo de Río deja un bebé muerto y 17 heridos

La investigación está ahora a cargo de la policía civil, pero no aparenta ser un ataque terrorista, informó la Policía. La investigación está ahora a cargo de la policía civil, pero no aparenta ser un ataque terrorista, informó la Policía.
La investigación está ahora a cargo de la policía civil, pero no aparenta ser un ataque terrorista, informó la Policía. AP/Silvia Izquierdo

Un auto invadió este jueves el concurrido paseo marítimo de Copacabana en Río de Janeiro dejando un bebé muerto y 17 heridos, ...

LOS SANTOS Muere bebé y resultan heridas seis personas durante accidente en Guararé

En la colisión resultaron heridos técnicos del equipo de Panamá este. En la colisión resultaron heridos técnicos del equipo de Panamá este.
En la colisión resultaron heridos técnicos del equipo de Panamá este. Tomado de @TraficoCPanama

Un accidente registrado en la circunvalación de Guararé, Los Santos, causó la muerte a una menor de un año de edad y heridas a ...

Blue Apple La reserva del expediente busca evitar la fuga de sospechosos

Cuando el abogado Miguel Bastista, defensor del exministro de Obras Públicas Jaime Ford, se quejó el martes pasado de que no ...