EL CONSEJO ACADÉMICO aprobó cambios en el proceso de admisión

Se reduce ingreso a la UP

El secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel A. Candanedo, dijo que regularmente ingresaban 10 mil nuevos alumnos. Este año serán 8 mil.

Temas:

El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo
El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo

La matrícula para estudiantes de primer ingreso en la Universidad de Panamá (UP) se redujo este año en 2 mil estudiantes.

Según Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, tradicionalmente ingresaban cerca de 10 mil estudiantes nuevos, pero esta vez solo lo harán 8 mil .

Candanedo atribuyó esta reducción a la duración de las carreras que ofrece la UP, al auge de universidades privadas y a las facilidades que hay para lograr una formación técnica.

Por eso, dijo el docente, analizan la posibilidad de unificar a un máximo de 140 créditos todas las carreras —algunas tienen hasta 200 créditos— y así reducir los años de estudio.

Por otro lado, explicó que el Consejo Académico aprobó bajar a tres meses el proceso de admisión, que antes duraba ocho meses. Además, se eliminará el requisito de la prueba psicológica, y la de conocimientos generales sólo se aplicará para algunas carreras. La única prueba obligatoria será la de capacidades académicas.

Maira de Thompson, jefa de la Dirección General de Admisión de la UP, dijo que la aplicación de las tres pruebas era uno de los factores que alargaba el proceso.

En tanto, Candanedo dijo que desde 2009 sólo se está aceptando a estudiantes con los mejores promedios, considerando los resultados de las pruebas de admisión y el rendimiento académico en la educación media.

El índice mínimo para ingresar y permanecer en la UP es de 1 (71/100).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Nicaragua: obispos suspenden diálogo para pacificar el país

Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega.
Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. AFP

El diálogo entre el gobierno y la oposición para solucionar la crisis sociopolítica acumula 180 muertos en dos meses, cayó ...

Copa del Mundo Neymar se entrena en el gimnasio tras decepcionante debut de Brasil

El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave.
El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. AP

De regreso a Sochi, la ciudad a orillas del mar Negro, donde tiene establecida su base durante el Mundial de Rusia 2018, ...

CARRETERAS SPIA solicita ‘coordinación’ en inversión de carriles

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó ayer un operativo de inversión de carriles en la vía que conduce al puente ...