EL CONSEJO ACADÉMICO aprobó cambios en el proceso de admisión

Se reduce ingreso a la UP

El secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel A. Candanedo, dijo que regularmente ingresaban 10 mil nuevos alumnos. Este año serán 8 mil.

Temas:

El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo
El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo

La matrícula para estudiantes de primer ingreso en la Universidad de Panamá (UP) se redujo este año en 2 mil estudiantes.

Según Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, tradicionalmente ingresaban cerca de 10 mil estudiantes nuevos, pero esta vez solo lo harán 8 mil .

Candanedo atribuyó esta reducción a la duración de las carreras que ofrece la UP, al auge de universidades privadas y a las facilidades que hay para lograr una formación técnica.

Por eso, dijo el docente, analizan la posibilidad de unificar a un máximo de 140 créditos todas las carreras —algunas tienen hasta 200 créditos— y así reducir los años de estudio.

Por otro lado, explicó que el Consejo Académico aprobó bajar a tres meses el proceso de admisión, que antes duraba ocho meses. Además, se eliminará el requisito de la prueba psicológica, y la de conocimientos generales sólo se aplicará para algunas carreras. La única prueba obligatoria será la de capacidades académicas.

Maira de Thompson, jefa de la Dirección General de Admisión de la UP, dijo que la aplicación de las tres pruebas era uno de los factores que alargaba el proceso.

En tanto, Candanedo dijo que desde 2009 sólo se está aceptando a estudiantes con los mejores promedios, considerando los resultados de las pruebas de admisión y el rendimiento académico en la educación media.

El índice mínimo para ingresar y permanecer en la UP es de 1 (71/100).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...