EL CONSEJO ACADÉMICO aprobó cambios en el proceso de admisión

Se reduce ingreso a la UP

El secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel A. Candanedo, dijo que regularmente ingresaban 10 mil nuevos alumnos. Este año serán 8 mil.

Temas:

El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo
El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo

La matrícula para estudiantes de primer ingreso en la Universidad de Panamá (UP) se redujo este año en 2 mil estudiantes.

Según Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, tradicionalmente ingresaban cerca de 10 mil estudiantes nuevos, pero esta vez solo lo harán 8 mil .

Candanedo atribuyó esta reducción a la duración de las carreras que ofrece la UP, al auge de universidades privadas y a las facilidades que hay para lograr una formación técnica.

Por eso, dijo el docente, analizan la posibilidad de unificar a un máximo de 140 créditos todas las carreras —algunas tienen hasta 200 créditos— y así reducir los años de estudio.

Por otro lado, explicó que el Consejo Académico aprobó bajar a tres meses el proceso de admisión, que antes duraba ocho meses. Además, se eliminará el requisito de la prueba psicológica, y la de conocimientos generales sólo se aplicará para algunas carreras. La única prueba obligatoria será la de capacidades académicas.

Maira de Thompson, jefa de la Dirección General de Admisión de la UP, dijo que la aplicación de las tres pruebas era uno de los factores que alargaba el proceso.

En tanto, Candanedo dijo que desde 2009 sólo se está aceptando a estudiantes con los mejores promedios, considerando los resultados de las pruebas de admisión y el rendimiento académico en la educación media.

El índice mínimo para ingresar y permanecer en la UP es de 1 (71/100).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...