EL CONSEJO ACADÉMICO aprobó cambios en el proceso de admisión

Se reduce ingreso a la UP

El secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel A. Candanedo, dijo que regularmente ingresaban 10 mil nuevos alumnos. Este año serán 8 mil.

Temas:

El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo
El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo

La matrícula para estudiantes de primer ingreso en la Universidad de Panamá (UP) se redujo este año en 2 mil estudiantes.

Según Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, tradicionalmente ingresaban cerca de 10 mil estudiantes nuevos, pero esta vez solo lo harán 8 mil .

Candanedo atribuyó esta reducción a la duración de las carreras que ofrece la UP, al auge de universidades privadas y a las facilidades que hay para lograr una formación técnica.

Por eso, dijo el docente, analizan la posibilidad de unificar a un máximo de 140 créditos todas las carreras —algunas tienen hasta 200 créditos— y así reducir los años de estudio.

Por otro lado, explicó que el Consejo Académico aprobó bajar a tres meses el proceso de admisión, que antes duraba ocho meses. Además, se eliminará el requisito de la prueba psicológica, y la de conocimientos generales sólo se aplicará para algunas carreras. La única prueba obligatoria será la de capacidades académicas.

Maira de Thompson, jefa de la Dirección General de Admisión de la UP, dijo que la aplicación de las tres pruebas era uno de los factores que alargaba el proceso.

En tanto, Candanedo dijo que desde 2009 sólo se está aceptando a estudiantes con los mejores promedios, considerando los resultados de las pruebas de admisión y el rendimiento académico en la educación media.

El índice mínimo para ingresar y permanecer en la UP es de 1 (71/100).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...