SALUD. CONTRALORÍA PUBLICA ÚLTIMOS DATOS SOBRE EL MORTAL SÍNDROME EN PANAMÁ.

Se reducen muertes causadas por sida

La mayor cobertura a personas infectadas puede estar incidiendo en la disminución de las muertes.

Los más afectados son las personas entre 25 y 44 años. El contagio se da a través de relaciones heterosexuales.

La triple terapia parece estar dando resultados, aunque, como han dicho los expertos, esto podría convertirse en un arma de doble filo.

Los más recientes datos de la Contraloría General indican que 336 personas fallecieron en 2005 como consecuencia de enfermedades oportunistas que aprovecharon la presencia del virus de inmunodeficiencia humano (VIH).

En 2004, los reportes de la institución indicaban 444 muertes, lo que significa que, de un año a otro, 108 personas menos murieron en Panamá por esta causa.

Una gran cantidad de las muertes se registra entre la población productiva de entre 25 y 44 años, y los hombres son los que más mueren (256 frente a 80 mujeres).

Vale destacar que 11 de los fallecidos durante el año pasado eran niños hasta los 14 años de edad -este grupo representa el 3.3% de los fallecidos-, y que hubo un solo caso de muerte en una persona mayor de 75 años.

Desde 1984 -cuando se dio el primer caso de sida en el país- los registros oficiales han contado 6 mil 694 personas infectadas, aunque se calcula que unas 20 mil son portadoras del virus sin saberlo.

Dos mil 796 de los casos reportados hasta ahora se han producido en la región metropolitana y otros mil 324 en San Miguelito. La provincia de Colón, por su parte, ocupa el tercer lugar, con mil 70 casos de sida reportados.

Las estadísticas también indican que la mayor parte de los contagios se ha dado como consecuencia de relaciones heterosexuales sin protección -3 mil 250 casos-; seguidas por las relaciones homosexuales, con mil 196 casos; y la transmisión perinatal, con 248.

Si bien las muertes de un año a otro han disminuido, vale destacar que la tasa de letalidad del sida es de 74 por cada 100 casos.

Los datos acumulativos desde 1984 indican, además, que las muertes se han concentrado siempre en el grupo de edad en el que más infecciones se registran, es decir, entre los 25 y 44 años.

Hasta 2004, por ejemplo, 2 mil 77 panameños entre los 25 y 34 años murieron debilitados por el sida, y otros 2 mil seis -de entre 35 y 44 años- corrieron igual suerte.

Las autoridades de Salud indican que, además de los jóvenes, las mujeres, los indígenas y la población carcelaria son algunos de los grupos más vulnerables al contagio de la enfermedad.

El sida es la novena causa de muerte en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...