Se reducen muertes por dengue en la región

Temas:

Los casos de dengue reportados por México y Centroamérica ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2008 se incrementaron en comparación con 2007, pero las víctimas fatales se redujeron. Así lo revela el último reporte Situación del Dengue en las Américas (actualizado al 17 de marzo de 2009).

Mientras en 2008 se reportaron 157 mil 933 casos, el año anterior fueron 131 mil 603. Pero la letalidad se redujo, pues 2007 cerró con 50 víctimas fatales, mientras que 2008 terminó con 39.

También los casos de dengue hemorrágico disminuyeron: en 2007 la cifra llegó a 12 mil 670, mientras que en 2008 quedó en 9 mil 347.

En cuanto a tasa de incidencia por cada cien mil habitantes, Honduras (288.0), Costa Rica (255.2) y México (108.5) ocuparon los primeros lugares. Panamá, con una incidencia de 42.4, quedó de cuarto, después de El Salvador (90.7).

Los datos de la OPS se obtienen de los reportes de los ministerios de salud.

En Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas denunció en enero pasado que las pruebas para diagnosticar dengue que se realizan en el sector público —conocidas como IgM— no son las más efectivas, y se podría estar dando un subregistro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Nicaragua: obispos suspenden diálogo para pacificar el país

Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega.
Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. AFP

El diálogo entre el gobierno y la oposición para solucionar la crisis sociopolítica acumula 180 muertos en dos meses, cayó ...

Copa del Mundo Neymar se entrena en el gimnasio tras decepcionante debut de Brasil

El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave.
El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. AP

De regreso a Sochi, la ciudad a orillas del mar Negro, donde tiene establecida su base durante el Mundial de Rusia 2018, ...

CARRETERAS SPIA solicita ‘coordinación’ en inversión de carriles

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó ayer un operativo de inversión de carriles en la vía que conduce al puente ...