SUFRAGIO.LAS VENTAJAS DEL que se REELige, SOBRE de quien SE LANZA AL RUEDO POR PRIMERA VEZ.

La reelección con bolsillo ajeno

Los aspirantes primerizos solo pueden prometer. Los veteranos muestran obras hechas con plata del Estado.

Por separado, varios diputados coincidieron: “es mejor viejo conocido que nuevo por conocer”.

¿ENGAÑO?. Muchos diputados muestran al electorado obras comunitarias desarrolladas con el dinero del Estado, pero acreditándoselas a sí mismos. ¿ENGAÑO?. Muchos diputados muestran al electorado obras comunitarias desarrolladas con el dinero del Estado, pero acreditándoselas a sí mismos.
¿ENGAÑO?. Muchos diputados muestran al electorado obras comunitarias desarrolladas con el dinero del Estado, pero acreditándoselas a sí mismos.

Si una persona aspira por primera vez a un cargo de elección popular, para cautivar a los electores solo podrá prometer, teniendo en su contra la poca credibilidad que tienen las palabras de los políticos. Si lo que quiere, en cambio, es reelegirse, para conseguir votos deberá mostrar obras. Y hay que decirlo: desarrolladas con dinero del Estado.

Las partidas circuitales fueron un mecanismo que usaron los diputados para mostrar esas obras, aun cuando, según la Constitución, su función es hacer leyes. Las obras son tarea de los ediles. Pero algunos diputados indican que el electorado los percibe como ediles, y que para lograr reelegirse deben proyectarse como tal.

AL PUEBLO LO QUE PIDA

“Es cierto”, confiesa Pedro Miguel González, presidente de la Asamblea: “quien se reelige tiene un nombre y puede mostrar obras. Pero solo gana si la gente lo siente cerca. Nuestro trabajo no es solo expedir leyes. Somos dirigentes. Para mantenernos vigentes hay que estar en contacto”.

- ¿Ese no es rol de los ediles?

“El pueblo escoge al funcionario para que mejore su vida. Eso se hace con presupuesto”.

- Tarea del Ejecutivo...

“La Asamblea aprueba o rechaza. Para modificar debe pasar por el Ejecutivo. No hay independencia de poderes. En estos días, ni los diputados de oposición querían citar al ministro Benjamín Colamarco [Obras Públicas]. A él le tienen que pedir las veredas...”.

- Por eso, dice Ud., hay que revivir las partidas circuitales.

“Cualquier parlamento en democracia madura las tiene”.

Las partidas circuitales, que nacieron durante el periodo 1984-1989, fueron eliminadas durante el mandato de Mireya Moscoso (1999-2004), luego de que se denunciara que eran usadas con fines proselitistas.

González dice que las partidas volverán después de 2009 “para no crear suspicacias”. Sin embargo, la mayoría de los diputados busca reelegirse. Por eso, de ganar, las partidas los beneficiarían directamente.

El diputado panameñista José Isabel Blandón, que busca reelegirse por segunda vez, apoya a González en su teoría de que el electorado los percibe como ediles. “Mi trabajo incluye atender problemas comunitarios. Hasta en Estados Unidos los senadores lo hacen. Si me llaman para atender un problema me promociono, pero, a la vez, trabajo”.

Para Blandón, es “relativa” la ventaja de reelegirse, porque “hay que rendir cuentas. Ser nuevo te permite atacar a los que ya están en el cargo”.

Curiosamente, tanto González como Blandón se refirieron al lema “Mejor es viejo conocido que nuevo por conocer”.

En tanto, el diputado oficialista Jerry Wilson, que busca ocupar una curul por cuarta vez, sí considera una ventaja las obras que pueden mostrarse. “El Gobierno paga, pero el diputado gestiona”, dijo.

Pero el hoy precandidato presidencial panameñista y antes cuatro veces diputado Marco Ameglio opina que “las desventajas son más, porque se deben someter a un juicio crítico por las promesas no cumplidas. No pueden engañar al pueblo, aunque con el presupuesto puede idiotizarlo...”.

- ¿Cómo hizo usted para reelegirse, entonces?

“Participaba en el debate”.

- Bueno, las ausencias de Víctor Méndez Fábrega fueron casi nulas y no se reeligió. Sergio Gálvez solo va los días 1 de septiembre, y siempre se reelige...

“Sí, pero hay excepciones”.

La historia no solo llega a la Asamblea. El fenómeno se presenta también en alcaldes. Mayín Correa, por ejemplo, fue alcaldesa de 1991 a 1994 y de 1994 a 1999. Para ella, los veteranos “usan recursos del Estado, y eso les da ventaja”.

- Usted ha dicho que se reeligió solamente mostrando obras...

“Tenía una ventaja bárbara. Se te abren muchas puertas”.

El alcalde Juan Carlos Navarro también se reeligió una vez (en 2004). Para él, contrario a lo que opina Correa, quienes se reeligen no tienen ventajas sino desventajas, por “los obstáculos políticos y el escrutinio público”. Según dice, “los novatos pueden hacer propuestas frescas sin que le reclamen sobre su gestión”.

El dilema no solo incluye obras sino tiempo. Muchos diputados, en época electoral, se toman licencias y habilitan a uno de sus suplentes, y los alcaldes, por ser elegidos popularmente, no tienen la obligación, como sí la tienen otros servidores, de renunciar para hacer campaña. Pero para Correa, aunque la ley no lo exija, “es inmoral no renunciar”.

Para Jerry Wilson, en cambio, el tiempo es “relativo”, porque “cada uno dedica lo que puede. Otra cosa es la irresponsabilidad de no cumplir en la Asamblea. La sociedad debería castigar eso, pero, al contario, lo premia con su voto. Los diputados son el reflejo de lo que la gente quiere”.

Aun cuando son rivales políticos, Ameglio coincide con Wilson: “El pueblo no premia el intelecto, sino a la persona que tiene algo que regalarle el fin de semana”.

PROPUESTAS

La sociedad civil opina que la reelección de diputados debería prohibirse, tal y como está vetada para los presidentes. Esa propuesta se sugirió en las reformas electorales de 1999, pero fue rechazada.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dice que, con la posibilidad de reelegirse, “las decisiones se inclinan hacia el deseo de reelegirse. Se presta para politiquería”.

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva del capítulo panameño de Transparencia Internacional, apoya a Castillo: “la reelección menoscaba la posibilidad de alternancia. La única manera de justificarla sería que el candidato haya hecho un trabajo espectacular, y que podría perderse de no garantizar su permanencia, pero las posibilidades de que eso ocurra son las mismas de que podamos volver a ver el cometa Haley en vivo”.

Partidas circuitales

INICIO: Se ejecutaron durante el periodo 1984-1989.

CONFLICTO: Denuncias sugerían que se usaban con fines proselitistas.

FIN: La presidenta Mireya Moscoso las eliminó por considerar que debían destinarse a los representantes.

PRESIÓN: La mayoría de los diputados busca revivir las partidas aduciendo que eso le dará independencia a la Asamblea del Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...