‘Sí’ a la reelección ganó con menos votos

Temas:

1390468 1390468
1390468

Los grupos que impulsaron el ‘sí’ a la reelección inmediata del rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, continuaron ayer con la celebración del triunfo del referendo, celebrado el miércoles.

Incluso, repartieron volantes en el campus universitario para compartir su alegría. “La victoria es nuestra. El triunfo abrumador e incuestionable en las urnas representa la confianza depositada en el liderazgo de un hombre”, destaca la nota de la Asociación de Empleados de la Universidad.

Resultados parciales divulgados ayer por la Junta Central de Escrutinio señalan que el “sí” a la reelección ganaba con el 55.7%, frente a un 42.2% que sacó el “no” (ver tabla).

Sin embargo, la Coordinadora por el “no” a la reelección denunció que los resultados del referendo son ilegítimos.

De acuerdo con el catedrático Eduardo Flores, dirigente de esta coordinadora, se aprobó el método del voto ponderado para el referendo, en vez de aplicar la fórmula del voto universal: una persona, un voto.

En el caso del sistema ponderado, dijo Flores, el voto de los estudiantes valía un tercio; el de los docentes, un tercio, y el de los administrativos otro tercio.

Los resultados parciales indican, por ejemplo, que el “sí” obtuvo 7 mil 252 votos –entre universitarios, administrativos y docentes–, mientras que el “no” sacó 8 mil 163. Es decir, el “sí” ganó con menos votos.

“Esto quiere decir que nosotros ganamos”, dijo Flores, al tiempo que agradeció a los universitarios, a quienes calificó de “independientes”.

El rector, por su parte, aseguró que “la mayoría votó por un proyecto universitario” y desestimó los resultados en los universitarios. “Ellos son rebeldes por naturaleza y siempre dicen no a todo”, agregó.

De las 17 facultades de la Universidad, en 16 ganó el “no” a nivel estudiantil.

Datos extraoficiales que divulgó ayer en la tarde el Organismo Electoral Universitario señalan que de los 4 mil 152 administrativos habilitados para votar, votaron 3 mil 108 (74%), mientras que de los 4 mil 330 docentes, votaron 2 mil 919 (67%). En tanto, de los 49 mil 527 universitarios, votaron 17 mil 236 (34%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...