entrevista. Salvador Sánchez pasa primera prueba de fuego.

El reemplazo de Harley Mitchell

Un abogado, con estudios de Derecho Parlamentario en Madrid, es quien reemplaza al ahora magistrado.

El Director de Asesoría no tiene filiación política. Llega a la Asamblea recomendado por Rubén Arosemena.

ENFOQUE. El seguimiento y desarrollo de los parámetros que dejó Harley Mitchell es uno de los compromisos de Salvador Sánchez en la Dirección de Asesoría Legislativa. ENFOQUE. El seguimiento y desarrollo de los parámetros que dejó Harley Mitchell es uno de los compromisos de Salvador Sánchez en la Dirección de Asesoría Legislativa.
ENFOQUE. El seguimiento y desarrollo de los parámetros que dejó Harley Mitchell es uno de los compromisos de Salvador Sánchez en la Dirección de Asesoría Legislativa.

La designación del abogado Salvador Sánchez como nuevo Director Nacional de Asesoría Legislativa dejó a un lado las conjeturas sobre quién calzaría los zapatos del veterano experto parlamentario Harley Mitchell, quien se mudó hacia la Corte Suprema de Justicia como magistrado.

Estela Koyner, quien estuviera encargada del puesto, seguirá ocupando la subdirección.

¿Quién es?

Aunque todavía registra vestigios de su paso por la Madre Patria en su acento, Salvador Sánchez es panameño y graduado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua.

Se especializó en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Constitucionales en Madrid y tuvo estudios doctorales en Derecho Parlamentario en la Universidad Complutense de la misma ciudad española.

Llega a la Asamblea en 1993, recomendado por el entonces Secretario General, Rubén Arosemena, trabajando en diversos períodos, bajo las administraciones de Lucas Zarak, Enrique Garrido, Laurentino Cortizo y Rubén Arosemena. No está inscrito en ninguno de los partidos representados actualmente en la Asamblea.

En 2000 queda a órdenes de Harley Mitchell para desarrollar la Dirección Nacional de Asesoría Legislativa, con sus ocho secretarías técnicas, y pasa a dirigir la Secretaría Técnica de Gobierno. El 1 de marzo de 2006, el presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, del PRD, le nombra como Director Nacional de Asesoría Legislativa, reemplazando a quien fuera su mentor, Harley Mitchell.

El primer reto

Le tocó estrenar el cargo un día después del nombramiento. Su primera intervención se produjo en un momento de gran tirantez entre diputados de gobierno y de oposición.

La llegada de los decretos–ley, aprobados mediante facultades extraordinarias concedidas por la Asamblea Nacional al Órgano Ejecutivo, puso a prueba el conocimiento de Sánchez y su manejo de la técnica del debate legislativo, algo en lo que Mitchell era (y es) un gran maestro.

La oposición quería que los 11 decretos–ley fueran discutidos en el pleno, para su aprobación o rechazo. Además, un vacío en el Reglamento Interno de la Asamblea hacía más complejo el asunto.

Hallar el punto de equilibrio jurídico era necesario para salvar la situación, sin excluir el necesario debate político.

Al final, se encontró el término medio: para discutir, modificar, adicionar e incluso, eliminar los decretos-leyes, es necesario utilizar el procedimiento legislativo ordinario.

Así, el camino de los diputados de oposición es presentar nuevos proyectos con las modificaciones deseadas para ser discutidos primero en comisión.

"El problema estaba en que si estos decretos se discutían en el pleno, el desenlace nos llevaría a una resolución, de aprobación o de rechazo (...) y la pregunta entonces sería qué efecto jurídico tendría esta resolución", sostuvo Sánchez.

Aprobarlos sería una redundancia, pero su rechazo en el pleno causaría un efecto "altamente negativo", en opinión de Sánchez, porque "se crearía un grado de incertidumbre sobre la vigencia o no del decreto ley, que ya fue publicado en la Gaceta Oficial y por lo tanto, es Ley de la República".

Recomendación

Con la experiencia adquirida, la recomendación del nuevo jefe de Asesoría Legislativa es que la previsión de estos asuntos debe quedar en blanco y negro, siendo parte de las modificaciones al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional que en estos momentos se discuten en la Comisión de Credenciales.

"La actuación de la Asamblea en el tema de los decretos–ley ha sido jurídicamente correcta", reiteró.

A sus 39 años, Salvador Sánchez sorteó con éxito la primera de muchas situaciones aún por darse en la Asamblea.

PERFIL EN AÑOS

1993: Entra al grupo de abogados de la Asamblea Nacional.

2000: Forma parte del equipo dirigido por Harley Mitchell, en la Dirección Nacional de Asesoría Legislativa.

2006: El presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, del PRD, le nombra Director de Asesoría Legislativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...