OPOSICIÓN.AMBOS HICIERON UN LLAMADO A LA UNIDAD.

El reencuentro de dos ex enemigos políticos

Hace un par de años, Guillermo Endara y Mireya Moscoso se intercambiaron insultos públicamente.

Ambos aclararon que aún no era ni la hora ni la fecha para hablar sobre candidatos presidenciales para 2009.

CRITICA. Los ex presidentes cuestionaron la gestión del actual Gobierno. CRITICA. Los ex presidentes cuestionaron la gestión del actual Gobierno.
CRITICA. Los ex presidentes cuestionaron la gestión del actual Gobierno.

Entre ex presidentes la gente se entiende mejor. Por eso, ayer los antiguos mandatarios Guillermo Endara Galimany y Mireya Moscoso decidieron hacer borrón a su historia de dimes y diretes y empezar una nueva cuenta política.

"Yo no me acuerdo, eso está en el pasado", dijo la viuda de Arnulfo Arias Madrid al ser cuestionada sobre los enfrentamientos públicos que protagonizaron hace años.

Moscoso prefirió olvidar que en 2000, Endara la acusó de creerse una "reina de Carnaval" que repartía los bienes del Estado como mejor le parecía; mientras que el primer Presidente luego de la caída de Manuel Antonio Noriega optó por borrar de su memoria las acusaciones de "traidor" al arnulfismo que recibió.

Ayer, ambos acudieron a un almuerzo acompañados por sus más fieles seguidores. El primero en llegar fue Endara, junto con su esposa, Ana Mae Díaz, la diputada Mireya Lasso y su esposo, Menalco Solís, y el ex presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Jesús Rosas.

Moscoso se hizo esperar. Ella arribó media hora más tarde, precedida por la mayoría de los funcionarios y ministros de su administración (1999-2004).

Entre el tumulto que seguía a los dos protagonistas del evento estaban los ex cancilleres Harmodio Arias y José Miguel Alemán; los ex ministros de Obras Públicas Eduardo Quirós, de Salud José Terán, y de Gobierno y Justicia Arnulfo Escalona; los ex directores de la Policía Nacional Carlos Barés, de la Caja de Ahorros Carlos Raúl Piad, y del FIS, Gabriel De Janón.

Era tanta la empatía política que hasta la ex primera dama Ana Mae se fundió entre abrazos y besos con la misma mujer que casi le cuesta su matrimonio. En 1998, el ex presidente rompió relaciones con su esposa y hasta abandonó su lujoso apartamento en Punta Paitilla porque él apoyaba a Moscoso en las primarias del entonces Partido Arnulfista; mientras que la señora Endara era seguidora de Alberto Vallarino.

"Quiero que se sepa que esto [las primarias] está causando problemas matrimoniales, todo porque quieren forzarme a que respalde a Vallarino, lo que no van a lograr nunca", decía en ese entonces Endara.

Ahora, Moscoso ha vuelto a tener el apoyo de su antiguo detractor y juntos criticaron ayer la gestión del actual Gobierno en temas como laseguridad.

"Nosotros éramos un país tranquilo. Cuando estábamos en el gobierno hicimos el proyecto de "mano dura" y controlamos la delincuencia; sin embargo, después que salimos vemos una "mano con cariño" y el cariño se ha transformado en delincuencia", dijo Moscoso.

A pesar de que ambos abogaron por la unidad de la oposición para las elecciones de 2009, también aclararon que aún no era ni la hora ni la fecha para hablar sobre candidatos presidenciales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...