La reestructuración prometida

El Arco Chato forma parte de los elementos históricos del Convento Santo Domingo. Sus ladrillos yacen en el suelo desde noviembre de 2003, después de mantenerse en pie durante 325 años.

DESIDIA. Ha pasado un año y 10 meses desde que colapsó el monumento. DESIDIA. Ha pasado un año y 10 meses desde que colapsó el monumento.
DESIDIA. Ha pasado un año y 10 meses desde que colapsó el monumento.

La noche del sábado 7 de noviembre de 2003 el estruendo de la caída del histórico Arco Chato retumbó por todas partes. Al día siguiente, los principales diarios del país titulaban: "Sucumbe el Arco Chato" o "Se cae el histórico Arco Chato".

La noticia tenía también repercusiones internacionales. Y no era para menos. El monumento había sido construido en 1678 por los frailes dominicos cinco años después del traslado de la ciudad de Panamá al sitio conocido ahora como el Casco Antiguo, en San Felipe.

El Arco Chato formaba parte de los elementos de las ruinas del Convento de Santo Domingo, ubicado entre Calle Tercera y Avenida A. Desde su desplome ha pasado un año y 10 meses y, a pesar de las promesas gubernamentales por reestructurarlo, hasta la fecha los escombros permanecen en el suelo.

La última promesa llegó de la propia voz de Jaime Zárate, subdirector nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC). El 15 de noviembre pasado, en declaraciones publicadas en este diario, el funcionario estimaba que a finales del mes de abril de 2005 culminarían los trabajos de restauración.

Lo cierto es que durante la pasada administración de Patrimonio Histórico, del INAC y de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) se adelantaron estudios y se firmó un convenio con el consorcio panameño Multiholding, que se comprometió a financiar todos los trabajos de reestructuración.

Entre las obras que se adelantaron figuran el levantamiento de los escombros, limpieza y análisis estructural de la ruinas. Este último trabajo estuvo a cargo de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Además, la empresa estadounidense Epic Scan realizó un mapa tridimensional con escáner de láser de todas las estructuras que conformaban el Arco Chato.

El director de la OCA, Ariel Espino, por su parte, considera que los trabajos de reestructuración no son fáciles, pero ya cuenta con una propuesta.

La restauración del monumento se hará con tecnología nueva y se utilizarán los escombros que estén en buen estado. El arco será fortalecido con elementos nuevos y se revestirá con retazos de ladrillos en un intento para mantener el diseño original. La obra comienza en dos meses.

FECHAS HISTÓRICAS

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...