ENCUESTA. CANAL DE PANAMÁ.

Las reformas afectan la ampliación

Tras la aprobación de la Ley 17, el índice de aprobación del eventual ensanche de la vía acuática cayó 10.2%.

La mayoría (62.2%), sin embargo, votaría a favor en el referéndum que debe celebrar el Gobierno.

Las consecuencias de la aprobación de la nueva ley de la Caja de Seguro Social (CSS) no solo se reflejan en el deterioro de la imagen del Presidente y su Gabinete. La ampliación del Canal de Panamá, el tercer gran proyecto por definir en la agenda de Martín Torrijos, también ha sido afectado.

En un mes, el nivel de aprobación de la ampliación perdió 10.2%, según la última encuesta de La Prensa, elaborada por la firma Ditcher&Neira/Latin Research Network entre el 3 y el 5 de junio.

En mayo, el 72.4% de los encuestados se mostraba a favor del ensanche; ahora el 62.2% dijo que apoyaría el proyecto.

El porcentaje de los que rechazan la ampliación se duplicó: 32.7% dijo que votaría en contra, en contraste con el 18.5% que decía lo mismo hace un mes.

Por Constitución, los proyectos destinados a ampliar el Canal de Panamá requieren pasar por la aprobación ciudadana.

El Gobierno ha dicho que después de las reformas fiscales y la seguridad social, discutirá el tema del futuro del Canal.

Aún no se ha decidido cuál será la alternativa definitiva para expandir la vía interoceánica que enfrenta una creciente demanda de tránsitos. Sin embargo, las autoridades canaleras han señalado que el tercer juego de esclusas es la alternativa más viable.

La mayoría de los dirigentes del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social rechaza la ampliación de la vía y ha pedido a los trabajadores que voten "no" en un eventual referéndum.

El Canal es una importante fuente de ingresos para el país. En 2004 aportó 386.2 millones de dólares a las arcas del Estado.

La encuesta –que se aplicó a mil 218 hombres y mujeres mayores de 18 años y tiene un margen de error de 2.9– reveló que el 65% de los hombres está a favor del ensanche, en comparación al 58% de las mujeres.

Además, el 62.3% de los encuestados piensa que la expansión de la vía generaría muchos o algunos empleos, en relación al 35.7% que opinó lo contrario (pocos o ningún empleo). .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...