ORGANISMO. buscan perfeccionar políticas migratorias

Por una región con fronteras más seguras

La gente migra por diversas razones, y hay que diseñar políticas que se adapten a esa realidad. Eso hace la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

Temas:

VIAJEROS. En un mundo cada vez más interconectado, viajar es más frecuente, pero hay riesgos de los que, tanto los individuos como las naciones, deben cuidarse. La Prensa/ David Mesa VIAJEROS. En un mundo cada vez más interconectado, viajar es más frecuente, pero hay riesgos de los que, tanto los individuos como las naciones, deben cuidarse. La Prensa/ David Mesa
VIAJEROS. En un mundo cada vez más interconectado, viajar es más frecuente, pero hay riesgos de los que, tanto los individuos como las naciones, deben cuidarse. La Prensa/ David Mesa

Entre las pertenencias que le fueron capturadas en Panamá el pasado 19 de noviembre a David Murcia Guzmán, el hombre de negocios colombiano acusado de ser el cerebro de un millonario esquema de fraude piramidal internacional, los investigadores le encontraron varios pasaportes adulterados.

En algunos de estos documentos, Murcia y su esposa, Joanna Ivette León, figuraban como ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela.

Los documentos habrían servido para que Murcia, así como han hecho otros personajes dedicados a actividades sospechosas, pudiera desplazarse libremente por los países de la región, según un informe de la revista Semana, de Colombia.

¿Qué hacer para evitar que individuos inescrupulosos y organizaciones al margen de la ley hagan uso de este tipo de prácticas? ¿Cómo mantener los puestos fronterizos más alerta de estas situaciones?

Desde hace más de una década, los países de la región crearon un organismo cuyo cometido es promover políticas que hagan más seguro el control de la entrada y salida de personas de cada una de estas naciones.

Esta es la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), creada en 1996 a iniciativa de México para fomentar el diálogo sobre el tema migratorio en América del Norte y Central. Aunque el trabajo ya empezó, aún queda mucho por hacer.

No solo la seguridad es el tema que trata este organismo consultivo. También trata de hacer más coordinado y racional el control de los flujos migratorios.

Entre el 4 y el 6 de marzo pasados, Panamá fue sede de un taller de capacitación sobre, justamente, control migratorio, en el que participaron expertos, cónsules y delegados de migración, aduana y salud de Centroamérica, México, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá. La actividad está inscrita entre las iniciativas impulsadas por la CRM.

Las tendencias de la migración ilegal, la identificación de las rutas más comunes, los documentos más utilizados, las intercepciones, la recolección de datos, la identificación de las características de seguridad básicas en los documentos de viaje y los tipos de fraude encontrados, además de la diferencia entre tráfico y trata de personas, fueron algunos de los temas de la agenda.

También lo fue la atención a las víctimas del tráfico humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...

Mundo Consejo de Seguridad vota el sábado sobre cese al fuego en Siria

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia (Der.) y el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Ja'afari, conversan antes de la reunión del Consejo de Seguridad. El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia (Der.) y el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Ja'afari, conversan antes de la reunión del Consejo de Seguridad.
El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia (Der.) y el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Ja'afari, conversan antes de la reunión del Consejo de Seguridad. AFP/Timothy A. Clary

El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso para el sábado a mediodía (17H00 GMT) la votación sobre la propuesta de un cese al ...

protesta en washington Gucci dona $500 mil para marcha de estudiantes a favor de control de armas

El diario 'Washington Post' estima que medio millón de personas asistirán a la marcha. El diario 'Washington Post' estima que medio millón de personas asistirán a la marcha.
El diario 'Washington Post' estima que medio millón de personas asistirán a la marcha. AFP/Archivo

Siguiendo el ejemplo de muchas celebridades, la marca italiana de lujo Gucci anunció el viernes que donará medio millón de ...