Se registran cambios importantes en la simpatía por los partidos políticos

46% de los panameños encuestados no guarda simpatía por ninguno de los partidos políticos existentes.

Temas:

1351299 1351299
1351299

Una encuesta llevada a cabo por la firma Unimer Research For Leaderchip entre los días 12 y 14 de marzo en todo el país, reveló cambios interesantes sobre la simpatía que los panameños sienten por los partidos políticos.

La muestra –que será publicada íntegramente por La Prensa mañana lunes, en el “Pulso de la Nación”– revela que el 46% de los panameños no guarda simpatía por ninguno de los partidos políticos existentes.

Pero dentro de quienes sí profesan preferencias, el gobernante Cambio Democrático(CD) se alza con el 22% , una preferencia similar a la alcanzada por el mayor colectivo del país, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que también cuenta con el 22%. Le sigue distante la segunda mayor fuerza tradicional de la política criolla, el Panameñista, con el 7%. El resto de los partidos políticos vigentes, todos juntos, suman el 2% (ver gráfica).

Un seguimiento hecho a las preferencias expresadas por los encuestados, desde mayo de 2008 hasta el presente, muestra cambios significativos en el aprecio.

El PRD, que un año antes de las elecciones nacionales contaba con un sólido y tradicional 35% de las preferencias, ha ido reduciendo su respaldo hasta llegar al 22%.

De acuerdo con los encuestados, urge una renovación de la dirigencia de la principal fuerza opositora.

CD, por el contrario, que en 2008 ni siquiera lograba despertar el 10% de las simpatías ciudadanas, goza de buenos momentos incrementado su participación hasta el 22%. Vale anotar, sin embargo, que las simpatías por el CD lograron incluso triplicarse cuando llegó al 30% de las preferencias hace un año (marzo de 2009), a pocos meses del torneo electoral. Desde entonces ha caído ocho puntos.

El otro partido político que ha visto una merma en sus preferencias es el Panameñista, hoy en alianza de gobierno. Del 16% que contaba en mayo de 2008, ha caído a menos de la mitad, con tan solo un 7% de preferencias.

Los otros partidos políticos que forman la alianza de gobierno, el Molirena y Unión Patriótica, sumados al opositor Partido Popular, son casi invisibles entre los encuestados, registrando, todos juntos, el 2% de las preferencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...