POLÍTICA EXTERIOR.

El regreso de John Negroponte

El subsecretario de Estado se reunirá con el presidente Torrijos durante su visita al país el 11 de mayo.

NEGOCIADOR. El diplomático estuvo en Panamá a finales de la década pasada como negociador del CMA. NEGOCIADOR. El diplomático estuvo en Panamá a finales de la década pasada como negociador del CMA.
NEGOCIADOR. El diplomático estuvo en Panamá a finales de la década pasada como negociador del CMA.

A pesar de que John Negroponte habla un fluido español, los panameños casi no lo escucharon hablar cuando a finales de la década de 1990 llegó al país para negociar el Centro Multilateral Antidrogas (CMA).

Las visitas del diplomático a Panamá eran fugaces, poco publicitadas por el Gobierno y prácticamente sin cobertura de los medios locales. Se llegó incluso a hablar de reuniones "secretas y clandestinas" con su contraparte panameña.

Una década después, Negroponte regresa a Panamá. Pero ahora, su estadía de 24 horas en el país ha sido más que divulgada.

Él mismo anunció personalmente la semana pasada su primera visita a América Latina como subsecretario de Estado, cargo que ocupa desde el 27 de febrero. Panamá será su última parada en una gira por Perú, Ecuador y Colombia.

Las reuniones tampoco serán secretas. En la agenda del presidente, Martín Torrijos, ya está marcado el encuentro que mantendrá con el ex embajador ante las Naciones Unidas el 11 de mayo a las 3:00 p.m.

Según información de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Negroponte también se reunirá con empresarios y periodistas.

EL NUEVO ROL

Jorge Eduardo Ritter, ex canciller y representante panameño en esas conversaciones exploratorias para el CMA, reconoce que el rol de Negroponte, ahora como enviado de la administración Bush, ha sufrido un giro total.

"Ya no se habla de bases militares ni de centros multinacionales. En aquella época, Estados Unidos aspiraba a continuar su presencia en Panamá. Ahora los temas que ocupan la agenda son los de cooperación en distintas áreas y el tratado de libre comercio (TLC)", asegura Ritter.

La firma del TLC es uno de los temas prioritarios para la administración Torrijos, especialmente al quedar exactamente 55 días para que venza el fast track, este 30 de junio, que permitiría remitir el acuerdo al Congreso para su aprobación sin cambios.

La gira del número dos del Departamento de Estado reafirma –como declaró en Washington esta semana– que 2007 será "el año del compromiso" de Washington en América Latina.

EL PASADO OBSCURO

Negroponte tiene las credenciales para pertenecer al establishment de Washington. El diplomático de carrera representó al Gobierno estadounidense en Honduras, México, Filipinas e Irak.

Fue durante su misión diplomática en el país centroamericano (1981-85) que se le acusó de haber guardado silencio sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército hondureño, e inclusive, de falsear los reportes que remitía a Washington.

Negroponte, quien ha ocupado puestos clave en administraciones republicanas desde los tiempos del presidente Ronald Reagan, salió ileso de estas acusaciones y siguió su ascenso para ser nombrado primer director de Inteligencia Nacional en febrero de 2005 y el segundo del Departamento de Estado.

PERFIL

.CARRERA: Egresado de Yale, John Dimitri Negroponte es un diplomático de carrera. Fue consejero de seguridad nacional para el presidente Ronald Reagan. Fue embajador de EU en Honduras, Filipinas, México, Irak y Naciones Unidas. Tiene cinco hijos adoptivos. Habla cinco idiomas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...