FLAGELO. MILLONES DE PERSONAS SIGUEN MURIENDO CADA AÑO.

El regreso de las epidemias

La OMS revela que solo las enfermedades infecciosas están matando a 17 millones de personas cada año.

Se calcula que más de 70 millones de seres humanos morirán a causa del sida en los próximos 20 años.

PLAGAS. Parsuram Kakoti, un hindú de 80 años de edad, lucha contra la malaria en un hospital de la India. El anciano fue rescatado en una aldea afectada por la malaria y la disentería, epidemias que se ensañan con la gente pobre. PLAGAS. Parsuram Kakoti, un hindú de 80 años de edad, lucha contra la malaria en un hospital de la India. El anciano fue rescatado en una aldea afectada por la malaria y la disentería, epidemias que se ensañan con la gente pobre.
PLAGAS. Parsuram Kakoti, un hindú de 80 años de edad, lucha contra la malaria en un hospital de la India. El anciano fue rescatado en una aldea afectada por la malaria y la disentería, epidemias que se ensañan con la gente pobre.

A pesar del gran avance experimentado por la medicina y la tecnología, decenas de millones de personas siguen muriendo cada año en el planeta, víctimas de epidemias que se consideraban superadas, enfermedades emergentes y nuevos virus, entre ellos el que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), calificado como el peor flagelo del milenio.

Situación epidémica

En esos términos han planteado la situación epidémica que afronta la humanidad tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como importantes investigadores médicos, oncólogos y bioquímicos de diversos países encargados de la investigación del sida, el cáncer y las plagas en flora y fauna que afectan al hombre, como por ejemplo la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como el mal de las "vacas locas".

Regreso de las pestes

En este último decenio, brotes de peste bubónica, cólera, malaria, tuberculosis, fiebre amarilla o difteria, que algunos países creían haber erradicado hace poco más de 20 años, han regresado y con nuevos bríos de resistencia a antibióticos, de acuerdo con datos de la OMS.

La organización rectora de la salud mundial ha concluido en investigaciones llevadas a cabo en los últimos cinco años, en las que ha empleado los métodos más nuevos que le brinda la nueva tecnología, que epidemias como la malaria, la peste o el cólera se han convertido ahora en "auténticas pesadillas" para muchas naciones en vías de desarrollo.

El temible sida

Al respecto, señala que una nueva epidemia como el sida, el ejemplo con más impacto mediático de las llamadas enfermedades emergentes, es decir, las que son consecuencia de gérmenes patógenos nuevos, ha venido a pintar de negro el panorama sanitario mundial.

La OMS sostiene que el dato objetivo de lo anterior es que, en total, solo las enfermedades infecciosas están causando la muerte anual de más de 17 millones de personas en el planeta, una cifra que tiende a aumentar en forma logarítmica con respecto al crecimiento de la población mundial.

El regreso de las epidemias

Una de las epidemias que continúa en este nuevo milenio y que viene del siglo pasado es la del sida que, solo en Panamá, ha costado la vida a unas 4 mil 600 personas, desde que se detectó en el istmo, en 1984, y que ha colocado a este país en el segundo lugar de más casos después de Honduras, lo que es considerado "grave" por las autoridades de salud de este país.

La malaria, por su parte,según la OMS, ha extendido sus fronteras y ha aumentado la población con alto riesgo de contraerla. Precisa que, además, se ha incrementado de manera regular su morbilidad desde hace dos décadas.

Algo similar se observa con el dengue, que sigue siendo una temible amenaza, la fiebre amarilla, la enfermedad de Chagas o el cólera. Esta última epidemia a principios de los años noventa diezmó a la población peruana y se ha hecho endémica en varios países del continente americano.

Relacionado: Cáncer, primera causa de muerte en el mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...