EL TERCER DÍA DE CARNAVAL.POCO SANCOCHO EN LA TRANSÍSTMICA.

La reina estará dentro del concolón hoy

Su majestad Kathia Real asegura que hoy ella goza de los culecos entre su pueblo en el ‘culecódromo’.

El ‘sancochódromo’, que pretendía asegurarle un caldo caliente a los culequeros, no se dió abasto.

ASPIRANTE DIO LA TALLA Hombres y mujeres con los ojos cerrados cantaban las canciones del artista, que se caracterizan por ser un tributo a las parejas y todo lo que ello implica. Amor, felicidad, decepción, esperanza, deseo y dolor. ASPIRANTE DIO LA TALLA Hombres y mujeres con los ojos cerrados cantaban las canciones del artista, que se caracterizan por ser un tributo a las parejas y todo lo que ello implica. Amor, felicidad, decepción, esperanza, deseo y dolor.

ASPIRANTE DIO LA TALLA Hombres y mujeres con los ojos cerrados cantaban las canciones del artista, que se caracterizan por ser un tributo a las parejas y todo lo que ello implica. Amor, felicidad, decepción, esperanza, deseo y dolor.

REVISIÓN ESTRICTA Ayer todas las vías de acceso a la Transístmica estaban copadas de personas que querían entrar a ver el desfile, pero nadie pasaba hasta que no fuera revisado de la cabeza a los pies, literalmente. REVISIÓN ESTRICTA Ayer todas las vías de acceso a la Transístmica estaban copadas de personas que querían entrar a ver el desfile, pero nadie pasaba hasta que no fuera revisado de la cabeza a los pies, literalmente.

REVISIÓN ESTRICTA Ayer todas las vías de acceso a la Transístmica estaban copadas de personas que querían entrar a ver el desfile, pero nadie pasaba hasta que no fuera revisado de la cabeza a los pies, literalmente.

COMPARSAS Después de que pasó la reina Kathia Real montada en su gran elefante rojo con negro le siguió la comparsa de Curundú, conocida por sus vistosos y voluminosos vestidos, además de sus bailes sincronizados.  COMPARSAS Después de que pasó la reina Kathia Real montada en su gran elefante rojo con negro le siguió la comparsa de Curundú, conocida por sus vistosos y voluminosos vestidos, además de sus bailes sincronizados.

COMPARSAS Después de que pasó la reina Kathia Real montada en su gran elefante rojo con negro le siguió la comparsa de Curundú, conocida por sus vistosos y voluminosos vestidos, además de sus bailes sincronizados.

CISTERNAS BAJO LA LUPA Uno de los inspectores del Minsa verifica si el agua de los carros cisterna que están dentro del culecódromo tiene el porcentaje de cloro establecido por la entidad.  CISTERNAS BAJO LA LUPA Uno de los inspectores del Minsa verifica si el agua de los carros cisterna que están dentro del culecódromo tiene el porcentaje de cloro establecido por la entidad.

CISTERNAS BAJO LA LUPA Uno de los inspectores del Minsa verifica si el agua de los carros cisterna que están dentro del culecódromo tiene el porcentaje de cloro establecido por la entidad.

La Junta de Carnaval tendrá que considerar seriamente en cambiar para el próximo año el horario de los culecos.

Ayer, desde las 9:00 a.m., todo estaba listo para empezar la mojadera en el Culecódromo como se había estipulado, pero faltaba el ingrediente principal, "la gente". No fue hasta pasadas las 11:00 a.m. que empezaron a llegar grupos grandes de personas que terminaron por abarrotar el lugar en cuestión de media hora.

Pero cuando estaba en pleno apogeo el ambiente de gozadera, varios carros cisterna dejaron de tirar agua de repente, ante la mirada extrañada de los presentes que empezaron a lanzar frases como: "agua, agua; ¿qué pasa?; tira más agua; entonces... nos vamos a quemar aquí, etc.".

Algunos especulaban que se había acabado el agua; otros, que estaban administrándola para que les alcanzara hasta las 2:30 p.m., que se acaban los culecos. Pero lo cierto es que fueron los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) quienes dieron la orden de cerrar las válvulas de ciertos cisternas porque el agua almacenada en sus tanques no tenía ni una pizca de cloro.

Explica el inspector del Minsa Carlos Alexandre que el tirar agua sin cloro puede ocasionar reacciones alérgicas a los participantes, ya que el líquido que están recibiendo puede ir acompañado de bacteriasque pudieran estar habitando dentro de los tanques.

La solución a este problema tardó más de lo que se esperaba, porque los responsables de estos carros no tenían cloro a la mano y tuvieron que salir del culecódromo a comprarlo.

TARIMA DEL ‘CULECÓDROMO’

DJ Picacho y Eloy Pinckay fueron los encargados de amenizar la tarima del culecódromo poniendo a sonar lo nuevo del reggae nacional e internacional.

Presentaron a su majestad Kathia Real y a sus princesas, Yureika González e Irelys De León, quienes se adueñaron de la tarima bailando al compás de las tonadas de la murga del Carnaval.

Kathia prometió a todos los presentes que hoy, martes de Carnaval, ella cambiaría el mito de que la reina solo pasa los carnavales montada en un carro alegórico o en una tarima. Asegura que ella sí se mezclará con su pueblo y que va a disfrutar de la mojadera, la saltadera y la bailadera dentro del culecódromo como todos los demás, en el concolón.

Aspirante, que tenía años de estar alejado de la farándula panameña, también formó parte del show ayer donde puso a corear a la gente los temas que lo llevaron a la cima de su carrera ocho años atrás. Entre ellos: Me tienes que olvidar y Tienes que olvidarla friend , ella no te quiere.

Luego, Toby King entró en acción también con temas del recuerdo, pero no pudo hacer que la gente saltara como lo logró Aspirante, que llevaba años en silencio.

Booky Ranks, una nueva figura del reggae, acompañó a Toby en su presentación.

Y la nota de la tarde la puso la Tía Cleo, una reggaesera de los años 80 que interpretó el tema Tas loca, huéleme la mmm.

COLECCIÓN DE OBJETOS PELIGROSOS

Los que asistieron, lo experimentaron; y los que no, debieron haber escuchado de la estricta seguridad que había para entrar a cualquiera de las actividades que se estaban desarrollando a lo largo de la Transístmica. Según el cabo Raúl Vera, los decomisos se realizaron principalmente en el área del culecódromo donde se quitaron aretes con forma de gillette, ganchos de aluminio, prendas con diseños filosos que podían usarse como arma blanca, limas de uña y todo tipo de botellas de vidrio.

A todo el que se le sorprendía tirando latas, se le sacaba del culecódromo de inmediato, ya que dicho acto podía ser el origen de una pelea.

DESPUÉS DE LA SALTADERA

Cuando se acabó la mojadera la gente iba en "automático" por toda la Transístmica rumbo al sancochódromo para recuperar fuerzas. Pero solo los primeros que llegaron pudieron disfrutar de un buen caldo, ya que solo tres puestos —de los más de 10 que se habían habilitado para la actividad— estaban funcionando.

Comenta una de las cocineras del sancochódromo, Rachira Phillis, que los puestos eran gratis y el único requisito que se le pedía a los interesados era que vendieran todos los días sancocho, independientemente de que ofrecieran otros platos de comida. "La Junta de Carnaval le dio los cubículos al representante de Río Abajo para que se los distribuyera a la gente que más lo necesitaba, pero desde el primer día yo he estado aquí acompañada de unos cuantos más".

Phillis asegura que ella solo hace tres ollas de sancocho por día y "cuando se acaba, se acaba".

(Vea Crónica sobre una noche en la vía Transístmica)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...