LA FIESTA DESDE ADENTRO. LA SOBERANA SIN CORONA.

Una reina con pocos súbditos y mucho dinero

Esta práctica surgió hace 41 años cuando un grupo de tableños decidió disfrutar a su manera del Carnaval.

Diversión. María Eugenia Urriola, reina frustrada de 2007, será coronada el próximo lunes. Diversión. María Eugenia Urriola, reina frustrada de 2007, será coronada el próximo lunes.
Diversión. María Eugenia Urriola, reina frustrada de 2007, será coronada el próximo lunes.

En el lugar no hay armas de fuego ni un arsenal de bombas atómicas. Tampoco se ven militares bien vestidos ni bustos de próceres. Sin embargo, un aire de solemnidad envuelve al "Cuartel General" de Calle Abajo, sede de la reina sin corona. O lo que es lo mismo: la reina "frustrada".

La curiosa organización nació hace 41 años cuando un grupo de amigos de clase alta abandonó la incomodidad del Parque Porras y alquiló una casa, en una de sus esquinas, para parrandear durante los cuatro días de Carnaval. "El Cuartel General tiene una reina que la llamamos ‘frustrada", cuenta Lisandro Díaz González, que cuando no está vestido totalmente de verde vistoso y con un trago en la mano atiende un consultorio médico en la capital.

"Todos somos tableños, pero la gran mayoría vive en Panamá", dice. "Te advierto que estás hablando con una de las personas más importantes", suelta, para dejar en claro quien manda.

Las paredes del Cuartel General están repletas de fotografías viejas. En una se ve, por ejemplo, la coronación de la reina frustrada de 1981. A su lado, una cartulina escrita a mano informa cómo está conformada la organización. Hay generales fundadores, generales, coroneles y hasta ordenanzas, que por lo normal son los hijos más pequeños de las alrededor de 40 familias que integran el clan.

Pero traspasar las puertas del Cuartel General no es para cualquiera. Para ingresar hay que depositar 100 dólares para pagar la bebida, la comida y el alquiler de la casa, según cuenta González. Igual, el dinero no lo hace todo: dentro de la institución está instaurado el sistema de la temida bolilla negra.

"Se entra por relaciones sociales o familiares", precisa Yordis Rebeca Velarde, otra integrante que cuando no está bailando ocupa un importante puesto en un reconocido banco local. No obstante, al que logra ingresar, le esperan cuatro días a toda orquesta en una confortable casa ubicada a pasos del parque Porras. "Alquilamos la casa y luego le pagamos al dueño el agua y la luz de todo el mes", detalla González.

A diferencia de las reinas "legales" del Carnaval de Las Tablas, a la reina frustrada se la elige de "a dedo" y sin otro trámite que una rápida aprobación de la Junta de Carnaval. Y según el rito anual, la reina "estrellada" de este año será coronada mañana por la mismísima reina "original" de Calle Abajo.

Del otro lado de la vereda, en Calle Arriba, tal organización "ye-yé" brilla por su ausencia.

"Ellos no gastan como nosotros ni tiene la misma organización", avisa el doctor, dejando en claro que la rivalidad entre ambas calles no distingue clases sociales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...