La reivindicación de un traidor, según Borges

La ficción histórica era uno de los juegos literarios predilectos del escritor argentino Jorge Luis Borges.

La historia sagrada, fuera ésta la islámica, la hebrea o la cristiana, le suministraron abundante material para urdir extraordinarias creaciones.

En esta línea, Borges produjo una exquisita historia llamada "Tres versiones de Judas", aparecida en sus libros Artificios, y Ficciones, ambos en 1944.

En esta historia, un hombre erudito, profundamente cristiano, se ve obsesionado con la figura del Iscariote y se aproxima a él desde distintos puntos de vista, que van variando de acuerdo a sus dudas y las reacciones que genera la sucesiva publicación se sus tesis sobre el traidor de los evangelios.

Básicamente, intentaba justificar el actuar del discípulo infiel interpretando su abyección como un sacrificio correspondiente al de Jesús. Al final, el protagonista moriría atormentado por sus pensamientos, ignorado y desdeñado por eruditos y teólogos por igual. Su intento de rescatar la figura de Judas resultaría solitariamente irrelevante.

Relacionado: El Evangelio según Judas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...