POLÍTICA. INTERNACIONAL SOCIALISTA Y RELACIONES PERSONALES UNEN DOS PARTIDOS.

La relación PSOE-PRD

La visita al país de José Luis Rodríguez Zapatero es solo el último capítulo de una larga historia.

El PSOE fue pieza clave en la causa impulsada por Omar Torrijos para la firma de los tratados canaleros.

AL OÍDO. Felipe González durante la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa en 2006. AL OÍDO. Felipe González durante la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa en 2006.
AL OÍDO. Felipe González durante la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa en 2006.

Las relaciones entre Panamá y España no solo se limitan a los acuerdos de cooperación económica y financiera. Son vínculos que se refuerzan con la histórica amistad entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La relación encuentra su momento cumbre en la década de 1970, cuando se creó el PRD bajo la sombra del general Omar Torrijos Herrera, y el ex presidente Felipe González ejercía como secretario general del PSOE. Este partido fue una de las organizaciones políticas que contribuyó a la difusión de la causa de la soberanía panameña en Europa y apoyó la firma de los tratados del Canal de Panamá, en 1977.

Décadas después esa relación aún se mantiene. El mandatario panameño, Martín Torrijos, secretario general del PRD, recibirá hoy –procedente de México– al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también secretario general del PSOE. Ambos partidos pertenecen a la organización internacional de partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas, mejor conocida como Internacional Socialista.

Felipe González ha continuado una estrecha relación con el hijo del general Omar Torrijos e, incluso, lo ha asesorado en varios temas.

Rodríguez Zapatero, quien se afilió al PSOE en 1979 y en 1986 fue elegido diputado en las elecciones en las que Felipe González arrasó, llegará al país con una comitiva de su Gabinete y un grupo de empresarios.

Sin embargo, este no es el primer encuentro entre ambos mandatarios. En octubre de 2005, durante la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Salamanca, Rodríguez Zapatero recibió a Torrijos. Un año antes, en julio de 2004, cuando Torrijos estaba por asumir el cargo, también se dio un encuentro entre los dos.

Durante su corta visita a Panamá, el jefe del Gobierno español dialogará con Torrijos sobre las relaciones económicas y comerciales españolas en el istmo.

España es el primer proveedor europeo de este país y acapara el 21% del total de exportaciones de la Unión Europea. En 2006, la inversión neta española en Panamá fue de unos 17 millones de dólares, siendo el quinto inversor extranjero.

Según la agencia de noticias Europa Press, la cooperación española con Panamá se articula, fundamentalmente, desde 1997, a través de un fondo mixto que recibe aportaciones anuales de España y Panamá en una proporción aproximada del 70-30%, respectivamente.

Para 2006, la aportación española a este fondo fue de 1.6 millón de dólares, lo que unido a las aportaciones a otros programas eleva a más de 4.5 millones la ayuda oficial al desarrollo recibida por Panamá en este año.

Ambos países tienen suscritos acuerdos de cooperación económica y financiera, de promoción y protección de inversiones, y de extradición sobre delitos penales. Con motivo del viaje, se acordará la apertura de un Centro Cultural Español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...