REELECCIÓN.MUCHOS DIPUTADOS BUSCAN VOLVER A LA ASAMBLEA A PESAR DE SU NOTABLE AUSENCIA EN LAS SESIONES.

Una relajada jornada legislativa

Al menos 14 de los 78 diputados de la Asamblea Nacional no han presentado ni un solo proyecto de ley en los cuatro años que han transcurrido, según un informe elaborado por la Secretaría General del Órgano Legislativo.

Otro informe de la Asamblea revela que más del 50% de los diputados no ha asistido ni a la mitad de las reuniones del pleno legislativo en los pasados meses de marzo y abril. Aun así, casi todos están interesados en volver a ocupar una curul en el Palacio Justo Arosemena.

AUSENCIAS. En época electoral la mayoría de los diputados pide licencia, habilita a sus suplentes y se dedica de lleno a las actividades proselitistas con el fin de reelegirse. AUSENCIAS. En época electoral la mayoría de los diputados pide licencia, habilita a sus suplentes y se dedica de lleno a las actividades proselitistas con el fin de reelegirse.
AUSENCIAS. En época electoral la mayoría de los diputados pide licencia, habilita a sus suplentes y se dedica de lleno a las actividades proselitistas con el fin de reelegirse.

Los diputados de la Asamblea Nacional tienen la función constitucional (artículo 159) de "expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado".

Sin embargo, un informe elaborado por la Secretaría General de la Asamblea revela que, al menos, 14 de los 78 diputados no han presentado ni un solo proyecto de ley en los cuatro años que han transcurrido del período legislativo, que comenzó el 1 de septiembre de 2004. (Ver Tabla).

A ello se le suma otro grupo que ha roto récords de ausencias. Por ejemplo, de las 35 sesiones del pleno que se realizaron entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2008, más del 50% no asistió a las reuniones.

Entre los diputados con mayor número de ausencias figuran la de Arraiján Marylín Vallarino (Molirena), quien en el mes de marzo asistió 11 veces, pero en abril solo una; la diputada chorrerana Susana Richa de Torrijos (PRD), quien en marzo se presentó 12 veces a las sesiones y en abril solo dos.

Por su parte, el diputado de Chame, Arturo Araúz (Unión Patriótica), no pisó el pleno legislativo en el mes de marzo y en abril fue nueve veces; su colega Luis Carlos Cleghorn (Panameñista), del circuito 8-8, asistió tres veces en el mes de marzo y siete veces en el mes de abril, y su compañero Elías Castillo (PRD), también del 8-8, solo fue seis veces en marzo y seis en abril.

Los más ‘paviolos’

Si se toma como referencia las 34 sesiones que se realizaron en los meses de noviembre y diciembre de 2007 se observará que algunos diputados mantienen la constante de asistencias al hemiciclo legislativo reportada en los dos primeros meses de esta legislatura, que comenzó el pasado 1 de marzo.

El diputado del 8-10 José Muñoz (Cambio Democrático), en noviembre asistió solo una vez y en diciembre lo hizo en dos ocasiones. Tomás Altamirano Mantovani (PRD) acudió a las sesiones sólo dos veces en el mes de noviembre y una vez en diciembre. Su colega veragüense Mireya Montemayor (Panameñista) asistió dos veces en noviembre y dos en diciembre. ( Ver tabla con asistencia de marzo y abril de 2008).

Diputados se defienden

Varios de los llamados "padres de la Patria" han aparecido en los medios de comunicación justificando su inasistencia al pleno, argumentando que como el electorado los percibe como representantes de corregimiento, no les queda otra opción que dedicar gran parte de su tiempo a atender los problemas de la comunidad.

En cuanto a la presentación de proyectos, muchos se defienden diciendo que como son oposición y no gobierno, les engavetan sus proyectos.

"Esa información está equivocada", aseguró Eloy Zúñiga (PRD), justificando su aparición en el informe que revela que es uno de los diputados que no ha presentado ningún proyecto de ley en cuatro años. "Fui presidente de la Comisión de Drogas y presenté la ley de precursores químicos. Luego, en la comisión de obras públicas presenté dos más", dijo sin precisar cuáles fueron.

En tanto, su colega Miguel Alemán (PRD) adujo que ha trabajado con las leyes que han sido presentadas en las comisiones en las que está. "Presenté un proyecto para quienes invertían en energía eólica, pero me lo echaron para atrás" sostuvo. Su compañero Leopoldo Benedetti (Unión Patriótica) dijo que tenía un proyecto de ley para que se le duplicara la pena a los que robaban acompañados de un menor de edad, "pero la Procuradora [Ana Matilde Gómez] me dijo que esperara para meterlo en el Código Penal".

"En el período 1994-1999 presenté siete proyectos y todos fueron engavetados por haber sido de oposición. Por eso no presento más proyectos", sostuvo Benedetti. En esa misma línea se pronunció el diputado Manuel Grimaldo (Panameñista), quien explicó que ha presentado dos proyectos, y que se los han "enterrado". El diputado Osman Gómez (Panameñista) señaló que ha presentado cuatro proyectos y que la Secretaría General de la Asamblea está escondiendo información.

Buscan la reelección

Según la lista oficial de los precandidatos para las primarias del Partido Panameñista, que se realizarán el próximo 6 de julio, 13 de los 14 diputados de la bancada opositora buscarán la reelección. Aunque en el partido oficialista aún no se ha abierto el período de postulaciones para las primarias (comienza mañana, 9 de junio), la mayoría de los actuales diputados quiere reelegirse.

‘Trabajo Mediocre’

José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, opina que "un país se merece los gobernantes que tiene, porque vota por ellos". Varela piensa que debe crearse una norma que especifique cuándo pueden ir al circuito, y cuándo deben legislar. "El tema es quién supervisa a los diputados".

El secretario de la Central General de Trabajadores, Mariano Mena, asegura que el trabajo de los diputados es mediocre. "A pesar de que soy un alto defensor del sistema democrático, la Asamblea se ha convertido en una institución burocrática que no produce nada para beneficios de los panameños", dice.

VOCES DE LA CALLE

"Los diputados no mejoran nada en el país. Si su puesto es fantasma, pues que se elimine su cargo. Y que ese dinero que se usa para pagarles, se destine a escuelas".

ANGIE LOZANO ASISTENTE DE BANCA PRIVADA

"La mayoría de los diputados no cumple con lo que promete. Pero así como hay unos que no van ni presentan propuestas de leyes, hay otros que sí lo hacen".

ROBERTO GERARDO CARMONA AGENTE DE SEGURIDAD

"El Gobierno no solo debería delimitar la función de los funcionarios, sino asegurarse de supervisar que se cumplan. De nada vale un papel si no se cumple lo que ahí dice".

CARLOS ORTEGA ARQUITECTO

"Los diputados no justifican su salario, a pesar de que son pocos los que ganan como ellos. No nos rinden cuentas a pesar de que somos nosotros quienes les pagamos".

IRISNELA PALMA CONTADORA

"Se debería redefinir el rol del diputado, para que represente los intereses de su comunidad. Su función no debe ser solo hacer leyes intrascendentes y que no se cumplen".

DAVID LOWINGER EMPRESARIO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...