El remordimiento no me deja vivir en paz, confiesa pandillero

Una vez, en una balacera entre bandas, una señora que se bajó de un bus recibió una bala ‘y quedó muertecita’.

El Cholo, un joven pandillero de 21 años, confiesa que tiene un gran remordimiento de conciencia que no lo deja vivir tranquilo.

Admite que ha participado en 11 asesinatos, que no necesariamente fueron cometidos por él, sino que se realizaron en su presencia.

El pandillero, que a simple vista parece una persona de buen vivir, explica que nunca ha podido olvidar el rostro de un guardia de seguridad a quien tuvieron que dispararle cuando varias unidades de su pandilla le iban a robar el arma. "Solo le íbamos a pedir el arma, porque no teníamos suficientes en el grupo; le dijimos que no se moviera, pero él hizo un gesto que nos dio la impresión de que iba a disparar, pero nosotros le disparamos primero... Esa muerte la llevo siempre en mi mente", confiesa.

Cuando El Cholo tenía apenas 13 años ingresó a una pandilla. Lo hizo porque su familia lo rechazaba y no recibía ninguna atención de sus padres, quienes ni siquiera le preguntaban dónde había estado cuando regresaba a su casa.

"Mi familia me denigraba, nunca me atendía, ni siquiera le importaba lo que yo hacía", asegura El Cholo con visible resentimiento.

Cuando ingresó a la banda estaba tomando un curso de electricidad en la escuela Fe y Alegría, pero no siguió estudiando.

Ahora, a sus 21 años, El Cholo, quien tiene un bebé, quiere salirse de la banda.

Expresa que abandonar la pandilla no es fácil. "Ya me han intentado matar en dos ocasiones...en una de esas veces llevaba a mi hijo en los brazos, y me dispararon desde un auto y lo hirieron en un bracito"...eso fue hace dos meses.

Otro caso que recuerda El Cholo es cuando en Las 500, de San Miguelito, se produjo una balacera entre pandillas, y una señora que se iba bajando de un bus recibió una bala "y quedó muertecita".

Según El Cholo, en este tipo de "encuentros" entre pandillas todo el mundo se vuelve loco, disparan contra quien sea, inclusive contra su propia gente...todo es muy confuso. Indica que ha visto morir a muchos muchachos que crecieron junto con él.

"Quiero salirme de la pandilla, pero es muy difícil, porque tengo demasiados enemigos: he matado, he disparado, he robado, he lesionado...tengo una cola larga. Y las pandillas, tanto la tuya como las enemigas, no le permiten a uno que se salga", explica.

De acuerdo con El Cholo, en el caso de los integrantes de la pandilla "a la que uno pertenece, no permiten que nos salgamos porque todos sabemos muchas cosas: dónde guardan las pistolas y la droga, quién ha matado, quién ha robado... ellos mismos me pueden matar, porque conozco todos los secretos...ese es el problema".

"Lo único que me puede salvar es meterme a la Iglesia o que alguien me ayude y es lo que estoy intentando hacer", señala el arrepentido pandillero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio, en una declaración conjunta, el "cese inmediato a los actos ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...