La represión reinaba en los cuarteles

OPINIÓN.Me han solicitado escribir algo mas sobre Hugo, y me cuesta volver a hacerlo, hacerlo con sentimiento. ¿Qué más decir sobre Hugo, sobre todo en nuestros países donde nada se le reconoce a nadie en vida..? Eso es nuestra costumbre y si no que lo digan los Bolívar de distintas latitudes, que cuando les hacen estatuas ya no pueden verlas.

De todas formas, buscaré decir algunas cosas, ahora en perspectiva, sobre él, y tal como me han solicitado, sobre lo que ocurría en el entorno político, por ende también a lo interno de nuestros cuarteles. Hugo Spadafora parecía tener por razones de sus vivencias en el área centroamericana informaciones sobre tráfico de armas y drogas que según él involucraban a Noriega y a otros lugartenientes, y estoy seguro de que sabía que hablar de ello en esos momentos y con los controles que se tenían sobre los estamentos del país, significaba para él una amenaza muy grave.

Muy grave porque la represión en las Fuerzas de Defensa primaba sobre cualquier posibilidad de justicia, lamentablemente sin que los órganos del Estado que la administraban tuvieran la fuerza o el coraje de oponerse a tal situación, y en los cuarteles el miedo al jefe paralizaba a todos. Y quienes tuvimos alguna idea de rebelarnos, en efecto, teníamos que elegir muy bien el timing. Las situaciones que Hugo conoció lo condenaron a muerte. Y él o las desconoció a fondo, o las despreció, como probablemente despreció varias veces el peligro de exponer su vida, en las tierras africanas de Guinea Bissau, o en la carretera vigilada que lleva desde Paso Canoa hasta Concepción, en Chiriquí.

¿Por qué viajaba solo sabiendo que era un enemigo declarado por sus enemigos? Únicamente podría contestarlo Hugo y se fue sin decirlo. Franco y sonriente con un buen chiste, cálido y jovial, sencillo y especialmente sensible frente a la pobreza cruda o la injusticia social. Romántico, soñador más bien, con esa marca del idealista, que a veces resulta condenado a muerte, como le ocurrió a los sueños del Che, que murió en Bolivia defendiendo pobres que no le entendían.

El autor es coronel retirado

Vea temas Relacionados

El principio del fin de la dictadura Un cadáver en la fronteraMédico, guerrillero y revolucionario incansableLa lucha que le costó la vida a Hugo SpadaforaLa lucha incansable de una familia

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Croacia invita al fotógrafo de AFP que quedó atrapado bajo sus futbolistas

El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores.
El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. AFP

Yuri Cortez, el fotógrafo de la AFP que quedó debajo de una montaña de futbolistas de Croacia que festejaban el gol de la ...

Conocido como el doctor "Bumbum" Cirujano brasileño señalado por una muerte sigue prófugo

Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad.
Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Tomada de Instagram

"Va a comenzar el show". Con esas palabras, Denis César Barros Furtado –de 45 años, también conocido como el doctor "Bumbum"– ...

Judiciales Ministerio Público: 33 grupos de pandilleros han sido desmantelados

Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Tomada de @PGN_PANAMA

En lo que va de 2018, el Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad han decomisado 31.8 toneladas de drogas, en ...