IDENTIDAD. CREARÁN UN PATRONATO PARA PROTEGER A PORTOBELO Y SAN LORENZO.

Al rescate del patrimonio

Un limitado presupuesto y muchas necesidades ponen obstáculos a la conservación de los monumentos.

OLVIDO. La maleza esconde la majestuosidad del castillo de San Lorenzo. El lugar es, pese a todo, un fuerte atractivo turístico y cultural. OLVIDO. La maleza esconde la majestuosidad del castillo de San Lorenzo. El lugar es, pese a todo, un fuerte atractivo turístico y cultural.
OLVIDO. La maleza esconde la majestuosidad del castillo de San Lorenzo. El lugar es, pese a todo, un fuerte atractivo turístico y cultural.

La alta hierba oculta lo que una vez fue una fortaleza que repelió los asaltos de piratas y bandidos. Hoy, el castillo de San Lorenzo el Real del Chagres, solo trata de defenderse de los ataques de la naturaleza y del olvido.

Los monumentos y los sitios históricos, como este, se han convertido en uno de los atractivos más importantes para los visitantes del país. Panamá ya cuenta con al menos tres sitios que son Patrimonio Mundial de la Humanidad. Pero todo este avance podría perderse si no se mejora su conservación.

Las autoridades presentarán en los próximos días un proyecto de ley para crear un patronato que proteja y rescate al fuerte de San Lorenzo y las fortificaciones de Portobelo, entre varias iniciativas destinadas a rescatar sitios históricos e impedir que las limitaciones, la desidia y los intereses incontrolados sepulten el pasado para siempre.

CUESTIONAMIENTOS

El Consejo Mundial de Monumentos Históricos (Icomos, por sus siglas en inglés), organismo de la Unesco que vela por la conservación de los patrimonios mundiales, hizo serios cuestionamientos a Panamá. Entre los años 2002 a 2004 sus informes nacionales fueron particularmente duros. Criticaba entonces que los recursos económicos asignados por el Estado para tal fin eran "mínimos y ridículos"; también que había "carencia de una política clara, y estable respecto al patrimonio, una coordinación interinstitucional insuficiente y procesos burocráticos ridículamente dilatados".

Otro informe señalaba con alarma el manejo dado a la "recuperación" del Casco Viejo de la ciudad de Panamá".

Con fotos y mapas indicaba una serie de intervenciones en inmuebles de valor histórico que habían sido prácticamente demolidos para edificar en su lugar obras que no cumplían con los parámetros de conservación del sitio.

"Hacemos un pedido urgente de apoyo internacional para que estos tristes casos no se repitan y que se adopten medidas contra las autoridades que permitieron estas actividades y los desarrolladores que propusieron estos proyectos", dice este informe.

Según las autoridades actuales, todo ello es cosa del pasado.

ESPERANZAS

Domingo Varela, director de Patrimonio Histórico, dice que su despacho trabaja para superar los problemas.

Admite que la situación de San Lorenzo "no es la mejor; es evidente en el crecimiento de la hierba, el camino de acceso no es bueno, pero hay que involucrar a otras instituciones".

En el caso de Portobelo, indica que se está tratando de mejorar la comunicación con el municipio donde, dice, se hicieron obras que no cumplieron con las normas. "Las personas que viven dentro del conjunto no captan la importancia" de este, señala.

Varela anunció que la próxima semana presentará, junto con la Dirección General del Instituto Nacional de Cultura (Inac), un proyecto para crear un patronato que vele por la conservación eficiente del conjunto de Portobelo y el castillo de San Lorenzo. "Debe tener su sede en Portobelo".

Sobre el caso del Casco Viejo, Varela dice que en la actualidad "hay una muy buena relación con la Oficina del Casco Antiguo" y afirma que durante su administración los proyectos de intervención en el área se han hecho "conforme a reglamento. Los que no han cumplido no han sido aprobados".

"Hay una percepción de que no queremos que se hagan inversiones en el Casco Viejo; no es cierto. Queremos que se hagan proyectos, hoteles, pero que cumplan con las normas", añadió.

El presupuesto sigue siendo el mayor obstáculo. La oficina funciona con 700 mil dólares y las cosas no cambiarán para el próximo año.

Pese a ello, el próximo año podrán concretar la restauración de la iglesia de San Francisco de la Montaña, en Veraguas.

(Vea Cuidados para estructuras de más tres siglos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...