SISTEMA ESTATAL DE RADIO Y TELEVISIÓN.

Hay resistencia a la frecuencia de la Asamblea Nacional

ACTIVIDADES. Los debates del pleno legislativo, así como las actividades de los diputados, serían transmitidos por televisión. ACTIVIDADES. Los debates del pleno legislativo, así como las actividades de los diputados, serían transmitidos por televisión.
ACTIVIDADES. Los debates del pleno legislativo, así como las actividades de los diputados, serían transmitidos por televisión.

La asignación de una frecuencia de radio y televisión a la Asamblea Nacional —con la que intentarán mejorar su deteriorada imagen— se ha encontrado con la resistencia de diversos sectores.

El primero en oponerse fue el Órgano Ejecutivo al vetar parcialmente el proyecto de ley que crea el Sistema Estatal de Radio y Televisión, en donde la Asamblea solicitaba que se le asignara una frecuencia propia para transmisiones de radio y televisión.

El Ejecutivo alegó que no hay dinero para esta propuesta. "Dos frecuencias más para manejar significaba de inmediato un aumento en los costos de operación del Estado. Tal erogación es imposible con los recursos con que cuenta la televisora educativa", señaló el asesor de la televisora educativa, Enrique Noel.

Pero los diputados no se quedaron con los brazos cruzados. Los "padres de la patria" presentaron un proyecto para crear su propio sistema de radio y televisión parlamentaria. A finales de 2005, en la recta final del cierre de sesiones, la propuesta pasó el tercer debate en cinco minutos y solo intervino el presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, Alejandro Vanegas, para defender la iniciativa.

El proyecto consta de 11 artículos. Detalla que el Ente Regulador de los Servicios Públicos deberá establecer una frecuencia de cobertura nacional, por donde se transmitirán los debates del pleno y las comisiones legislativas. Además, se transmitirán programas de educación política y parlamentaria. El funcionamiento de la radio y televisión parlamentaria será financiado con fondos del presupuesto general de Estado, los dineros provenientes de acuerdos y convenios de cooperación técnica y financiera, las donaciones, y otros.

La Asociación Panameña de Radiodifusión reaccionó de inmediato. Mediante un comunicado ha pedido al presidente, Martín Torrijos, que vete la iniciativa que de alguna manera afectaría el mercado estatal de la publicidad. Además, argumentan, implicaría una serie de gastos de manejo y operación que van en contra de la política de austeridad del gobierno.

La resistencia no solo provino de los radiodifusores. La sociedad civil también criticó la iniciativa legislativa. "Si no hubiese frecuencia el proyecto sería positivo, pero ya hay una. Lo que los diputados están buscando es opciones para darse mayor publicidad; incluso podría ser utilizado para campañas en el período electoral", argumentó la secretaria ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín.

Relacionado: Cancillería tiene su programa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...

moda Princesas de rosa en el jardín francés de Karl Lagerfeld

El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas.
El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. AFP/Patrick Kovarik

El rosa y las flores inundaron el desfile de alta costura de Chanel, presentado este martes en París de la mano de Karl ...