AMIGOS DE LA TIERRA.

Todos somos responsables del calentamiento global

Sarigua, en Herrera. Sarigua, en Herrera.
Sarigua, en Herrera.

El deshielo del Ártico, los tsunamis, los temblores, el cambio de hábitat de muchas especies animales, la desaparición de los batracios, inundaciones y desertificación del planeta son parte de las consecuencias del calentamiento global y sobre el cual los panameños debemos tomar conciencia para frenarlo, señaló Rita Fernández, presidenta de la Asociación Amigos de la Tierra.

La ambientalista sostiene que todos debemos contribuir a que se conozcan las terribles consecuencias que dicho fenómeno traerá para el planeta, lo cual predice un futuro incierto para nuestros descendientes.

Cuestionó la actitud de gobernantes como el Presidente de Estados Unidos, quien hace poco opinó que la alarma emitida por los estudiosos del ambiente es exagerada, cuando autoridades internacionales del mundo han concluido en que la situación se agrava.

Lo que sucede es que su gobierno no quiere suscribir el pacto de Kyoto, ni afectar los intereses de las grandes industrias de su país, las cuales generan muchos millones, pero que son en gran parte culpables de este calentamiento.

Eduardo Cerrud, director de proyectos de la asociación, indicó que todos los cambios que están ocurriendo, tanto en el clima como con la flora y fauna, no son fortuitos y, por ello, no comprende cuál es el interés de ocultarlos o ignorarlos por parte de los políticos.

En esa vía, la prevención es parte de lo que todo panameño debe asumir para evitar que el calentamiento se siga agravando. Un caso ejemplar que citó fue el estudio hecho por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en la cuenca del río Santa María, entre Veraguas y Herrera, cuyas estimaciones indican que para 2015 su caudal se reducirá por las malas prácticas agropecuarias y otras actividades humanas.

Cerrud, un estudioso del fenómeno, plantea que el exceso del hombre en explotar los recursos naturales de su hábitat acabará por destruirle si no controla este abuso. "Es algo irracional, como si no nos dieramos cuenta que al destruir el planeta no tendremos otro sitio adonde ir", comentó.

La Asociación Amigos de la Tierra prepara un proyecto de acción para enfrentar el calentamiento global, el cual será presentado al país una vez pasen las fiestas de Carnaval.

Mientras tanto, están invitando a todo aquel joven y adulto que esté interesado en unirse a la asociación para trabajar en el proyecto, a que se sume y se capacite.

De acuerdo con científicos internacionales, como el inglés Phil Jones y el estadounidense Jim Hansen, el año 2007 se perfila como el más caluroso de la historia debido a la combinación de fenómenos como el calentamiento global y el fenómeno de El Niño, incluso, superior a las temperaturas soportadas en 1998.

En Panamá, la Anam prepara un plan de políticas tendientes a promover la prevención de malas prácticas ambientales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REACCIONES Aislado, Trump queda bajo enorme presión por relaciones con Rusia

Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra bajo enorme presión política por sus confusas declaraciones de la ...

Deportes Usain Bolt vuelve a probar suerte en el fútbol

Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega.
Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. AP/Archivo

Usain Bolt probará fortuna nuevamente como futbolista profesional, esta vez en Australia.El multicampeón olímpico jamaiquino ...