REFORMAS. LAS DUDAS MÁS FRECUENTES.

15 respuestas sobre la Ley 17

Entre 3 y 6 de junio, La Prensa Web preguntó a sus lectores cuáles eran sus dudas sobre la ley que reforma la seguridad social. Decenas de personas enviaron sus inquietudes sobre el nuevo régimen de pensión y la edad de jubilación. Espere la próxima entrega el martes 14 de junio.

-1- El 31 de diciembre del 2006 mi madre cumplirá 64 años y habrá pagado 175 cuotas, ¿puede ella acogerse a una pensión de vejez, a una pensión vitalicia o a una indemnización? ¿Por qué monto o porcentaje? O, ¿debe seguir laborando hasta completar las 240 cuotas, o podrá jubilarse al cumplir las 180 cuotas, lo que ocurrirá en mayo del 2007?

-R- Su madre tiene dos opciones:

a. Puede acogerse a una pensión de retiro por vejez:

Para hacerlo tendrá un período que va del 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009. Para acogerse a esta pensión tendrá que aportar 240 cuotas mínimo. El monto: 60% del salario más el 1.25% por cada 12 cuotas adicionales a las mínimas necesarias para la pensión.

b. Indemnización de retiro por vejez:

Si se retira definitivamente de un trabajo remunerado, podrá solicitar una indemnización que equivale a una (1) mensualidad de la pensión de vejez que le habría correspondido, por cada 6 meses de cotizaciones. Esta prestación se concede como un pago único.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...