CIENCIA. POLÉMICA EN TORNO A SUPUESTO ‘ESLABÓN PERDIDO’

Los restos de una ‘pariente’ muy vieja

Después de su descubrimiento, los científicos divulgaron con bombo y platillo el hallazgo de un primate que validaría a Darwin. ¿Verdad o espectáculo?

Temas:

ESPECTÁCULO. Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo, Noruega, presentó a Ida el pasado martes. La presentación se apoyó en efectos audiovisuales. REUTERS/Mike Segar ESPECTÁCULO. Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo, Noruega, presentó a Ida el pasado martes. La presentación se apoyó en efectos audiovisuales. REUTERS/Mike Segar
ESPECTÁCULO. Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo, Noruega, presentó a Ida el pasado martes. La presentación se apoyó en efectos audiovisuales. REUTERS/Mike Segar

Por la “fosa de Messel” se puede viajar al pasado. Descender literalmente hasta, digamos, unos 50 millones de años atrás.

El lodoso lecho de un antiguo lago al sur de Franckfurt, Alemania –que alguna vez sirvió de cantera–, de unos mil metros de largo por 700 de ancho, ha sido reconocido por los científicos de todo el mundo como el principal yacimiento paleontológico del período eoceno (el segundo de la era Terciaria).

El lugar está lleno de restos animales (mamíferos primitivos principalmente) y vegetales en extraordinario estado de conservación, que permiten a los investigadores dar un vistazo de impresionante realismo a las criaturas que vivieron sobre la Tierra cuando el mundo aún era joven.

Fue allí donde una tarde de 1983, unos “cazadores” de fósiles encontraron, al pie de la Colina de la Tortuga, los restos de un primate similar a los lémures de hoy. Esta semana se lo presentó como el “eslabón perdido”, es decir la “prueba reina” de que los seres humanos y los monos tienen un antepasado común, tal como lo postuló Charles Darwin hace siglo y medio. No obstante, muchos científicos señalan que calificar estos restos de esta manera es apresurado y exagerado.

La presentación realizada por el Museo de Historia Natural de Estados Unidos en Nueva York, el martes, no ha estado exenta de polémica: fue un espectáculo mediático sin precedentes para un evento científico, lleno de efectos de sonido, luces y ayudas audiovisuales. Ya está listo un especial de televisión –negociado por una alta suma de dinero con la cadena de cable A&E– que se transmitirá el lunes por The History Channel, y un libro, The Link, del que ya se distribuyeron miles de copias selladas para hacer un lanzamiento mundial en fecha próxima.

El viaje de 26 años de los restos hasta su pomposa presentación muestra el papel que el azar y las coincidencias juegan en los grandes hallazgos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...