El resultado de la indiferencia

Otros sucesos de la época –como la tragedia de la Plaza de Tiananmen– hacían casi imposible que alguien prestara atención a lo que pasaba en Panamá.

Temas:

REPRESIÓN. Los testimonios sobre la represión del régimen de Noriega fueron ignorados en Europa. El mundo miraba entonces para otro lado y no entendía el drama de Panamá. Ello ayudó a allanar el camino hacia la invasión. LA PRENSA/Archivo REPRESIÓN. Los testimonios sobre la represión del régimen de Noriega fueron ignorados en Europa. El mundo miraba entonces para otro lado y no entendía el drama de Panamá. Ello ayudó a allanar el camino hacia la invasión. LA PRENSA/Archivo
REPRESIÓN. Los testimonios sobre la represión del régimen de Noriega fueron ignorados en Europa. El mundo miraba entonces para otro lado y no entendía el drama de Panamá. Ello ayudó a allanar el camino hacia la invasión. LA PRENSA/Archivo

En julio de 1989, París era una fiesta. Se celebraba el bicentenario de la Revolución Francesa, y a la hermosa ciudad europea acudieron representantes de la juventud de los partidos políticos panameños que tradicionalmente se había enfrentado a la dictadura militar, para participar de un gran festival de juventudes políticas en busca de la siempre elusiva igualdad, libertad y fraternidad.

Los jóvenes políticos panameños buscaban sumar afectos para la causa de la democracia panameña, pero no se trataba de algo fácil de lograr.

En realidad, la tarea era casi imposible. ¿Como obtener la atención y solidaridad de los diferentes grupos –de todas las tendencias ideológicas– para Panamá, cuando, por ejemplo, jóvenes chinos explicaban con horror los sucesos de la Plaza de Tiananmen?

¿Cómo hacer que la pacífica lucha panameña de pañuelos blancos interesara, cuando los políticamente comprometidos jóvenes europeos se apiñaban para escuchar a los sandinistas, o a los estudiantes iraníes o libaneses que contaban historias de horror vividas en sus países?

¿Panamá? ¿Qué está ocurriendo en Panamá? ¿No dirige el país un grupo de militares progresistas que lograron que Estados Unidos devolviera el Canal? ¿De qué dictadura hablan ustedes?

Sí, no era fácil. En realidad, era frustrante, muy frustrante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre El placer de ser 'foodie'

El Postre El Postre
El Postre

Corina Briceño, periodista de profesión y es la comelona detrás de la página www.laguiadelfoodie.com y de la cuenta en ...

Videos Mujeres surfean contra las olas y los prejuicios en Marruecos

Mujeres surfean contra las olas y los prejuicios en Marruecos  Mujeres surfean contra las olas y los prejuicios en Marruecos Vídeo
Mujeres surfean contra las olas y los prejuicios en Marruecos AFP

En la concurrida playa de los Udayas, en Rabat, donde las mujeres prefieren llevar chilabas a trajes de baño, cada vez hay más ...