El resultado de la indiferencia

Otros sucesos de la época –como la tragedia de la Plaza de Tiananmen– hacían casi imposible que alguien prestara atención a lo que pasaba en Panamá.

Temas:

REPRESIÓN. Los testimonios sobre la represión del régimen de Noriega fueron ignorados en Europa. El mundo miraba entonces para otro lado y no entendía el drama de Panamá. Ello ayudó a allanar el camino hacia la invasión. LA PRENSA/Archivo REPRESIÓN. Los testimonios sobre la represión del régimen de Noriega fueron ignorados en Europa. El mundo miraba entonces para otro lado y no entendía el drama de Panamá. Ello ayudó a allanar el camino hacia la invasión. LA PRENSA/Archivo
REPRESIÓN. Los testimonios sobre la represión del régimen de Noriega fueron ignorados en Europa. El mundo miraba entonces para otro lado y no entendía el drama de Panamá. Ello ayudó a allanar el camino hacia la invasión. LA PRENSA/Archivo

En julio de 1989, París era una fiesta. Se celebraba el bicentenario de la Revolución Francesa, y a la hermosa ciudad europea acudieron representantes de la juventud de los partidos políticos panameños que tradicionalmente se había enfrentado a la dictadura militar, para participar de un gran festival de juventudes políticas en busca de la siempre elusiva igualdad, libertad y fraternidad.

Los jóvenes políticos panameños buscaban sumar afectos para la causa de la democracia panameña, pero no se trataba de algo fácil de lograr.

En realidad, la tarea era casi imposible. ¿Como obtener la atención y solidaridad de los diferentes grupos –de todas las tendencias ideológicas– para Panamá, cuando, por ejemplo, jóvenes chinos explicaban con horror los sucesos de la Plaza de Tiananmen?

¿Cómo hacer que la pacífica lucha panameña de pañuelos blancos interesara, cuando los políticamente comprometidos jóvenes europeos se apiñaban para escuchar a los sandinistas, o a los estudiantes iraníes o libaneses que contaban historias de horror vividas en sus países?

¿Panamá? ¿Qué está ocurriendo en Panamá? ¿No dirige el país un grupo de militares progresistas que lograron que Estados Unidos devolviera el Canal? ¿De qué dictadura hablan ustedes?

Sí, no era fácil. En realidad, era frustrante, muy frustrante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CLIMA Sinaproc emite aviso de prevención por frente frío

Sinaproc emite alerta por el frente frío número 23. Sinaproc emite alerta por el frente frío número 23.
Sinaproc emite alerta por el frente frío número 23. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)  emitió este viernes 19 de enero ...

encuentro en puerto maldonado Francisco preocupado por los pueblos de la Amazonía, más amenazados que nunca

El papa Francisco recibió algunos obsequios tradicionales de los indígenas durante su encuentro. El papa Francisco recibió algunos obsequios tradicionales de los indígenas durante su encuentro.
El papa Francisco recibió algunos obsequios tradicionales de los indígenas durante su encuentro. AFP/Cris Bouroncle

De visita por primera vez en la Amazonía, el papa Francisco instó este viernes, 19 de enero, a Perú a defender este pulmón ...

AVISO Suspenden servicio de urgencia en policlínica de Betania este fin de semana

Policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en Betania. Policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en Betania.
Policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en Betania. LA PRENSA/Archivo

El servicio de urgencia en la policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en el corregimiento de Betania, distrito de ...