Deportes. Hoy defiende su corona Roberto ‘la Araña’ Vásquez.

El resurgimiento del boxeo

La estirpe vuelve a brillar: hacía 33 años que Panamá no tenía tres campeones mundiales al mismo tiempo.

Abanderados. Los tres campeones mundiales celebran el 3 de Noviembre. Abanderados. Los tres campeones mundiales celebran el 3 de Noviembre.
Abanderados. Los tres campeones mundiales celebran el 3 de Noviembre.

Siempre sucede lo mismo: cuando hay pelea por campeonato del mundo, Panamá cambia su fisonomía. Se enciende una chispa divina y la gente hace planes para ir a ver la cartilla o disfrutarla desde la televisión. Lo que sí queda claro es que el país late al ritmo del boxeo. Hoy defiende su corona Roberto Vásquez, en una contienda que para muchos será la más complicada de su carrera. (Una velada que promete ser la mejor en años).

Y la velada del Figali Center sucede en un momento en que el boxeo local está en plena ebullición. Panamá tiene tres campeones mundiales, y el historial dice que ya son 24 los monarcas nacionales.

LOS Setenta

Desde 1972, Panamá no tenía tantos campeones mundiales como hoy: en ese año reinaban a la vez Roberto Durán, Enrique Pinder, Ernesto Marcel y Alfonso Frazier. Eran los días de oro del boxeo panameño y todos los jóvenes crecían queriendo imitar a esos grandes campeones. Han tenido que pasar 33 años para que la situación se repita.

"Eso es lo mejor del resurgimiento de hoy: los jóvenes tienen ilusiones y modelos a seguir como el caso de Vásquez", explica Miguel Prado, presidente de la Comisión de Boxeo. "Yo creo que este fenómeno se da por varias razones. Han aparecido nuevos muchachos de gran valor y de gran futuro, y la dirigencia ha sabido generar las condiciones. Pero una de las cosas más importantes es que aparecieron nuevos promotores, como Rogelio Espiño, Carlos González y Eliécer Gálvez, que se animaron a apostarle a esta actividad".

"Le doy un dato que pinta el repunte mejor que nada –revela–: de aquí a fin de año, en poco más de un mes y medio, en Panamá habrá cinco cartillas de boxeo", se entusiasma.

Los campeones

Hoy, los monarcas son Roberto Vásquez, Vicente Mosquera y Celestino Caballero. Y podrían ser cinco si a Mauricio Martínez y Ricardo Córdoba les hubiesen dado las peleas que, según los entendidos, ganaron, pero los jueces en Tailandia les dieron perdidas. Y además, Guillermo Jones está a punto de disputar el cetro de las 175 libras.

Semejante actividad no se da por casualidad. Vale recordar que entre el 2002 y 2004 el empresario Juan Carlos Tapia mantuvo activa –y sosteniéndola con su bolsillo– una beca de 500 dólares mensuales para todo boxeador panameño que llegara a clasificar entre los 10 primeros en el ranking de las organizaciones importantes –donde vale decirlo, Panamá está bien representado–. Roberto Vásquez fue uno de los boxeadores que disfrutó de este privilegio.

"Además, hubo aportes gubernamentales en la remodelación de gimnasios y centros de entrenamiento, y eso es muy importante. También los periodistas especializados se encargaron de mantener el boxeo en los medios cuando no estábamos pasando por un buen momento", explica el resurgimiento el especialista Daniel Alonso.

Como se ve, las puertas de la gloria han vuelto a mostrarse en Panamá. Y se abren a los golpes.

(Vea Una velada que promete ser la mejor en años)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...