Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Otro reto presidencial: la libertad de prensa

Hay funcionarios en Panamá que no valoran la joya de la libertad de expresión que, pese a los obstáculos, aún existe, dice el directivo de la SIP.

Temas:

El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gilberto Arias, pidió al nuevo gobierno que resulte electo en las urnas hoy, domingo, que impulse cambios en la mentalidad de sus funcionarios en torno a su concepción sobre la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en Panamá.

Arias, quien también preside el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap), reconoce que en Panamá se han dado pasos con miras a mejorar el estado de la libertad de expresión, pero dijo que en el nuevo Código Penal –vigente desde mayo de 2008– se incorporaron algunas disposiciones que son restrictivas para el periodismo de investigación.

El nuevo gobierno, dijo el también directivo de la Editora Panamá América, tiene que impulsar cambios debido a que los funcionarios “no han internalizado” los avances logrados, y esa actitud, a su juicio, “le está costando” a la sociedad panameña.

“Puede ser que no valoran la joya de la libertad que se tiene. Por lo menos en Panamá aún no asesinan a periodistas por realizar su trabajo”, replicó Arias. Sus consideraciones se dieron en la víspera de la celebración hoy, 3 de mayo, del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Según un informe de Reporteros Sin Fronteras, 60 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2008 en el ejercicio de sus funciones; 673 fueron detenidos; y 353 medios de comunicación fueron censurados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...