Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Otro reto presidencial: la libertad de prensa

Hay funcionarios en Panamá que no valoran la joya de la libertad de expresión que, pese a los obstáculos, aún existe, dice el directivo de la SIP.

Temas:

El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gilberto Arias, pidió al nuevo gobierno que resulte electo en las urnas hoy, domingo, que impulse cambios en la mentalidad de sus funcionarios en torno a su concepción sobre la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en Panamá.

Arias, quien también preside el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap), reconoce que en Panamá se han dado pasos con miras a mejorar el estado de la libertad de expresión, pero dijo que en el nuevo Código Penal –vigente desde mayo de 2008– se incorporaron algunas disposiciones que son restrictivas para el periodismo de investigación.

El nuevo gobierno, dijo el también directivo de la Editora Panamá América, tiene que impulsar cambios debido a que los funcionarios “no han internalizado” los avances logrados, y esa actitud, a su juicio, “le está costando” a la sociedad panameña.

“Puede ser que no valoran la joya de la libertad que se tiene. Por lo menos en Panamá aún no asesinan a periodistas por realizar su trabajo”, replicó Arias. Sus consideraciones se dieron en la víspera de la celebración hoy, 3 de mayo, del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Según un informe de Reporteros Sin Fronteras, 60 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2008 en el ejercicio de sus funciones; 673 fueron detenidos; y 353 medios de comunicación fueron censurados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...