PRIORIDADES.TRANSPORTE, ptj Y CÓDIGO PROCESAL PENAL, EN LA AGENDA.

Los retos de la Asamblea Nacional en el cuarto período

La discusión, en segundo debate, del proyecto de reformas al transporte público comienza hoy.

Los diputados también tendrán que ratificar a los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema.

EXPECTATIVA. La Asamblea va a paso lento en medio de los enredos y atrasos que provocó la elección de Pedro Miguel González. EXPECTATIVA. La Asamblea va a paso lento en medio de los enredos y atrasos que provocó la elección de Pedro Miguel González.
EXPECTATIVA. La Asamblea va a paso lento en medio de los enredos y atrasos que provocó la elección de Pedro Miguel González.

En su penúltimo período de sesiones ordinarias, los diputados tienen pendiente para evacuar de su agenda legislativa, al menos, cinco temas de alto perfil.

En el paquete de proyectos, que duermen el sueño de los justos en las comisiones y el pleno legislativo, se incluyen los cambios al sistema de transporte público, las reformas al Código Procesal Penal, el desmembramiento de la Policía Técnica Judicial y la nueva ley de interés preferencial.

Además, los diputados deberán ratificar los nombramientos de los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia –a quienes se les vence su período de 10 años a final de año–, así como las recientes designaciones hechas por el Ejecutivo.

Todo ello sin contar la estrategia que deben elaborar para que la elección de Pedro Miguel González, como presidente del Órgano Legislativo, no afecte la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos, que ha sido objetada por un grupo de senadores.

A partir de hoy, el pleno legislativo comenzará la discusión, en segundo debate, de las reformas al transporte, tras un acuerdo entre la directiva de la Asamblea Nacional, los usuarios y transportistas. La propuesta tiene 10 meses de estar por los predios del Palacio Justo Arosemena.

La prioridad de su discusión también fue solicitada por el presidente, Martín Torrijos, en una reunión con la bancada del Partido Revolucionario Democrático, el pasado martes 4 de septiembre.

En tanto, las reformas a la Policía Técnica Judicial y al Código Procesal Penal, y la nueva ley de interés preferencial aún están pendientes de discusión en primer debate en la Comisión de Gobierno. Estas propuestas tendrán que esperar unos días más para que se defina su estatus, ya que aún no se ha concretado el nombramiento de los integrantes de las diferentes comisiones permanentes de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...