Naciones Unidas. Nuevo secretario general, ¿nueva política?

Los retos de Ban Ki-moon

El Secretario General de la ONU tendrá que recobrar la deteriorada imagen de la Organización.

Ha ocupado cargos diplomáticos y es experto en negociación sobre asuntos de armas nucleares.

CAMBIO. Una nueva era comenzó a partir del 1 de enero en el palacio de cristal de las Naciones Unidas, junto al East River en Nueva York, cuando Ban Ki-moon tome las riendas de la ONU. CAMBIO. Una nueva era comenzó a partir del 1 de enero en el palacio de cristal de las Naciones Unidas, junto al East River en Nueva York, cuando Ban Ki-moon tome las riendas de la ONU.
CAMBIO. Una nueva era comenzó a partir del 1 de enero en el palacio de cristal de las Naciones Unidas, junto al East River en Nueva York, cuando Ban Ki-moon tome las riendas de la ONU.

Le llegó el turno a Ban Ki-moon de dirigir la política de las Naciones Unidas; institución que, en sus 61 años, ha experimentado momentos críticos en que las decisiones unilaterales y, en ocasiones, la corrupción de sus miembros han primado sobre la consecución de la paz mundial. El nuevo secretario de la ONU, poco conocido fuera del ámbito diplomático, ha dicho que su prioridad será reestablecer la confianza en la institución.

Pero muchos se preguntan si será lo suficientemente enérgico para enfrentar todos los retos y conflictos que debe atender la organización.

Como "anguila escurridiza" fue bautizado el ex ministro de Relaciones Exteriores surcoreano debido a su particular estilo. Pero desde su nominación unánime por parte del Consejo de Seguridad a mediados de octubre, hace todo por enfrentar la imagen de persona débil o desdibujada.

A Ban no parece importarle tales comentarios y responde: "la cortesía en Asia es una virtud... Pero rige para la conducta, no para el compromiso ni la fortaleza de liderazgo".

El político coreano, de 62 años, se graduó de licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Seúl y de una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Antes de encargarse de la Secretaría General de la ONU, ocupó varios cargos diplomáticos, incluyendo el de embajador de su país en Washington D. C., en Austria y en la misma ONU. Además fue canciller de Corea del Sur.

Pese a que Ban es descrito como una persona de bajo perfil, se le reconoce su capacidad para llegar a buenos consensos diplomáticos y ha ganado prestigio por su participación en programas de control de armas nucleares.

Además, tiene buenas posibilidades de "reflotar" la quebrantada relación entre Estados Unidos y las Naciones Unidas. Mientras que su antecesor Kofi Annan exasperaba al presidente George W. Bush con sus permanentes críticas a la guerra en Irak, el surcoreano llegó al puesto con el respaldo de Estados Unidos.

LOS RETOS

Las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán ocuparán un lugar importante en su agenda. Pero también los otros conflictos reclaman posiciones claras: la crisis en Medio Oriente en el Congo, Costa de Marfil, Afganistán, Kosovo e Irak son heridas abiertas. Asimismo, la crisis en la región sudanesa de Darfur tendrá que ser atendida inmediatamente.

Además, tendrá que hacerle frente al tema de la reforma de la institución.

Durante la ceremonia de toma de posesión, él mismo lamentó "la dejadez" y falta de control en la administración de la ONU. Y así, pese a todas las normas diplomáticas, cuestionó a su antecesor.

Sin embargo, se considera poco probable que Ban aborde el tema de la reforma del Consejo de Seguridad sobre el cual no se pudo lograr un consenso en 2005.

El hecho de que Ban sea de un país asiático es una razón importante por la cual fue elegido, pues Asia está pasando por un momento clave en el campo internacional; Japón quiere un lugar permanente en el Consejo de Seguridad y China se ha consolidado como una potencia económica mundial. El proyecto de Ban Ki-moon es muy ambicioso, ya que el buen funcionamiento de la ONU depende más de la cooperación entre Estados miembro, que de las buenas intenciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...