Los retos del nuevo director de la PN

El comisionado Francisco Troya deberá mejorar la imagen de la institución, combatir la ola de violencia y frenar la renuncia de policías.

comisionado. Troya (a la Der.) asume hoy el cargo de director de la Policía Nacional.LA PRENSA/David Mesa comisionado. Troya (a la Der.) asume hoy el cargo de director de la Policía Nacional.LA PRENSA/David Mesa
comisionado. Troya (a la Der.) asume hoy el cargo de director de la Policía Nacional.LA PRENSA/David Mesa

El nuevo director de la Policía Nacional (PN), el comisionado Francisco Troya, asume hoy formalmente el cargo en la sede de la institución, en Ancón.

Troya, de 49 años y militar de carrera, dirigirá una institución de 15 mil miembros que ha sido duramente criticada durante los últimos meses debido al incremento del número de delitos en el país. Se trata del cuarto director de la institución –nombrado bajo la administración de Martín Torrijos– que tendrá entre sus retos combatir la delincuencia, frenar la fuga de policías y mejorar la imagen de la PN.

Además, Troya asume el cargo justo cuando faltan 28 días para que entre en operaciones el nuevo Servicio Nacional de Fronteras (antes Dirección Nacional de Fronteras que operaba bajo el paraguas de la PN) y con el cual deberá trabajar de la mano.

Ex directores de la PN consultados por este diario ponen en perspectiva algunos de estos retos, teniendo en cuenta la situación actual de esa institución.

Posiciones

Según José Luis Sosa, ex director de la PN, para poder contrarrestar la percepción que hay en el país de un aumento de delitos, el nuevo director debe ser enérgico y enviar a la cárcel a todo el que delinque. Es más, agregó Sosa, hay que castigar severamente al delincuente reincidente.

Por su parte, el primer director de la PN durante la restauración de la democracia, Ebrahim Asvat, dijo que el primer reto del comisionado Troya será frenar ese 15% de aumento de crímenes violentos reportado este año, en comparación con años anteriores.

Para ello, dijo Asvat, hay que considerar el asunto de la seguridad como un “tema de Estado”. Se requiere de una estrategia que debe ponerse en ejecución con el apoyo de los demás organismos de seguridad, señaló Asvat. “Si se deja al nuevo director solo, como en el pasado, entonces no se resolverá el problema de la inseguridad”, recalcó.

Asvat dejó claro que para resolver los problemas de inseguridad no se requiere de un militar al frente de la PN, refiriéndose al antecesor de Troya, el comisionado Jaime Ruiz.

Cuarto al mando

Los antecesores de Troya fueron Gustavo Pérez (q.e.p.d.) que ocupó el cargo entre septiembre de 2004 y septiembre de 2005; Rolando Mirones, quien renunció al cargo en mayo de 2008; y Jaime Antonio Ruiz, también de formación militar, que estuvo interino en el cargo en los últimos seis meses.

El pasado 22 de noviembre, cuando el presidente Torrijos anunció el nombramiento de Troya, hizo énfasis en que con su designación se busca garantizar una mayor vigilancia para evitar que el narcotráfico siga causando violencia y asesinatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...