DESIGUALDAD. 54% DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS ES POBRE.

Se revela discriminación en Panamá

El año 2015 es la fecha tope para cumplir este proyecto del milenio, que contempla reducir la pobreza a la mitad.

Se calcula que para 2010 más de 51 mil adultos y niños vivirán con sida, y 13 mil serán huérfanos por ello.

ALARMA. De acuerdo con el informe de la ONU, 29% de los panameños menores de seis años vive en condiciones de pobreza extrema. ALARMA. De acuerdo con el informe de la ONU, 29% de los panameños menores de seis años vive en condiciones de pobreza extrema.
ALARMA. De acuerdo con el informe de la ONU, 29% de los panameños menores de seis años vive en condiciones de pobreza extrema.

En el segundo informe de los objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas para Panamá quedó claro que como sociedad en el istmo no somos iguales.

El compendio es una fotografía de la situación social hasta el año 2003 y, a diferencia del primer informe, todas las estadísticas se desglosan por sector urbano, rural y rural indígena, además de las estadísticas totales del país.

Los objetivos de desarrollo del milenio son ocho: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Una profunda desigualdad es lo que define a la sociedad panameña, caracterizada en el acceso a la educación, el empleo, la salud y a la calidad de vida.

Cifras alarmantes

Sobre el informe, la ministra de Desarrollo Social, Leonor Calderón, hizo referencia a una cifra reciente que la sorprendió: solamente los más pobres de Bolivia experimentan la misma miseria que los panameños que viven en la extrema pobreza.

Aunque 36.8 % de los panameños es pobre, los niños son los que más sienten su impacto. Basta con analizar las cifras: 29% de los menores de seis años de edad viven en una situación de extrema pobreza, mientras que entre los niños menores de cinco años, el 6.8% está desnutrido: presenta un bajo peso para su edad.

El problema se agudiza en las áreas indígenas, donde la pobreza aumentó tres puntos en dos años y casi la totalidad de las personas (98.4%) viven en esa condición.

Tal es el abismo entre pobre y rico, que mientras el porcentaje más pobre de la población (20%) consume un promedio anual de 371 dólares, el 20% más rico consume un promedio de 4 mil 803 dólares.

En contraste, Panamá tiene el presupuesto de Estado más grande de toda Centroamérica, pese a que tiene un millón de habitantes menos que la vecina Costa Rica.

Por ello, el desarrollo no debe tener apellidos, opinó Calderón, pero "hemos orientado los recursos a sectores que no lo necesitan", razonó.

En términos de salud

La mortalidad de menores de cinco años se ha mantenido desde 2003, aunque la tasa actual, de 20.8 por mil nacimientos, dobla la meta de los objetivos del milenio de reducir la mortalidad infantil a 8.02 por mil. Una de las razones de esta situación es el descenso en la cobertura de vacunación nacional durante el periodo estudiado.

De igual forma, la tasa de mortalidad materna se ha deteriorado desde hace 15 años, ya que por cada mil nacimientos vivos, 70 mujeres fallecen.

Panamá sufre de las mismas insuficiencias que la mayoría de los sistemas de salud en América Latina, lo que obstaculiza el avance.

Además, nuestro país ocupa el cuarto lugar de mayor prevalencia de casos de VIH en la región centroamericana. Para agosto de 2004, se habían registrado 6 mil 296 casos en todo el país.

Para el año 2010, se calcula que más de 51 mil adultos y niños vivirán con el sida, y habrá 13 mil niños y adolescentes huérfanos por la misma causa.

Esto, combinado con la reaparición de brotes de malaria, paludismo y tuberculosis, una enfermedad que se genera en condiciones de pobreza, refuerza la necesidad de crear conciencia y participación ciudadana para asegurar una integración social definitiva, explicó el coordinador residente del sistema de la ONU en Panamá, José Eguren.

Aún así, hubo avances. Panamá casi alcanza el objetivo de lograr la enseñanza primaria universal. Además, en la promoción de igualdad entre hombres y mujeres, hay una mayor cantidad de mujeres en las universidades.

Esto es lo que el presidente Torrijos presentará ante la Cumbre Mundial 2005, a celebrarse del 14 al 16 de este mes en Nueva York.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...