Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PLANES NO ACTUALIZADOS SON UNAS DE LAS FALTAS GRAVES

Poco rigor en educación superior

El Meduca investiga irregularidades en 11 casas de estudios superiores; Lucy Molinar admitió que muchas universidades deben adecuarse a lo que dicta la ley.

Temas:

educación. Hay universidades privadas con planes de estudios no aprobados. LA PRENSA/ Roy Hernández educación. Hay universidades privadas con planes de estudios no aprobados. LA PRENSA/ Roy Hernández
educación. Hay universidades privadas con planes de estudios no aprobados. LA PRENSA/ Roy Hernández

La situación de los 11 centros universitarios que operaban en violación a la ley, ha evidenciado el poco control y fiscalización que ejercen los entes encargados de expedir los permisos y acreditaciones.

El catedrático Jaime Turner, un férreo opositor a la gestión del rector Gustavo García de Paredes, expresó que la UP ni siquiera cuenta con una estructura idónea para supervisar las casas de estudios particulares.

“Hay decidía y no se hacen las cosas con base a la ley”, acotó.

Noemí Castillo, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y representante de las universidades particulares ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Coneupa), reconoce que hay lentitud de parte del Comité Técnico de Fiscalización de la UP, lo que propicia el descontrol.

“Hay mucha demora por parte del Comité para revisar los programas de estudios y las infraestructuras de las universidades particulares”, señala.

La supervisión de los centros de educación superior se incrementó desde enero de este año, cuando empezó a regir el Decreto Ejecutivo 511 de 2010, que reglamentó la Ley 30 de 2006, norma que creó el sistema de evaluación y acreditación.

Según Castillo, antes deque una universidad reciba su acreditación de parte del Coneupa, se deben fiscalizar sus planes y programas para garantizar que estén actualizados. Reconoce que se han encontrado con universidades que dictan carreras que ni siquiera han sido aprobadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...