CONFLICTO. 20 mil personas son desalojadas POR PROTESTAR .

El rincón olvidado del desierto

El pueblo saharahui reivindica mejores condiciones sociales en la protesta más importante desde que Marruecos tomó posesión ilegal de su territorio.

Temas:

PROTESTA. El campamento, luego de ser desmantelado por la seguridad marroquí. EFE PROTESTA. El campamento, luego de ser desmantelado por la seguridad marroquí. EFE
PROTESTA. El campamento, luego de ser desmantelado por la seguridad marroquí. EFE

En el medio del desierto, a 15 kms. de El Aaiún, la capital de Sáhara Occidental, 20 mil almas acampaban en 7 mil jaimas -tiendas nómadas- en un constante bullicio, donde familias y niños aprovechaban para reunirse.

El agua no abunda, y se precisan largas colas para acceder a los servicios básicos, sin embargo, muchos de los presentes -aunque parezca contradictorio- hacía mucho tiempo que no se sentían tan libres.

Este paraje, deshabitado por lo general, vio cinco semanas antes cómo las multitudes tomaban el área, como protesta por la vulneración de sus derechos sociales y de la discriminación que padecen, con especial énfasis en las dificultades para acceder a una vivienda o trabajo y al expolio de sus recursos naturales, todo ello en el contexto de la ocupación colonial que mantiene Marruecos en su país.

El cerco del lugar no se hizo esperar, construyendo las fuerzas marroquíes un muro en pocos días, utilizado por Rabat para apretar las tuercas y prohibir bajo su conveniencia la entrada de víveres o agua.

Precisamente, en esos controles, se produjo la primera muerte de las protestas, el 24 de octubre fallecía Nayem el Gareh, de 14 años, bajo el fuego de los soldados marroquíes tras saltarse un control a la salida de Agdaym Izik.

Todo ello mientras los saharauis seguían llegando al campamento, procedentes tanto del interior del país como del extranjero, donde muchos compatriotas no dudaron en abandonar su puesto de trabajo para no perderse la ocasión.

En este ambiente, los coordinadores de la protesta evitaron las referencias a la independencia y al derecho de autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática, para no dar pretextos a los uniformados marroquíes para atacar el campamento.

Sin embargo, llegado ese 8 de noviembre, los manifestantes fueron despertados por el sobrevuelo de los helicópteros, que los instaban a retirarse de la zona. Como relata El País, una vez salieron mujeres y niños, la entrada de la Gendarmería marroquí desató una batalla campal, que culminó con la entrada de los camiones del ejército aplastando unas jaimas que caerían con posterioridad, presas de las llamas.

Las reacciones no se hicieron esperar, y los vecinos saharauis de El Aaiún se lanzaron a ayudar a los recién expulsados del campamento, al impedirles la policía salir de la ciudad se dieron a la construcción de barricadas, desencadenando, a medida que arribaban los expulsados, una ola de disturbios reprimida por las fuerzas de seguridad, que además de disolver las manifestaciones iniciaron en los días siguientes una persecución por la ciudad, dando como resultado un centenar de muertos, señala Twara, una organización que defiende los derechos humanos en el Sáhara Occidental, enterrados por Marruecos en fosas comunes y pozos.

Por su parte, el Frente Polisario cifra en 4 mil 500 los heridos y en 2 mil los detenidos tras el asalto a Agdaym Izik, asegurando su representante en el estado español que después de lo que califica de “limpieza étnica”, nunca han estado tan cerca de la guerra desde el alto el fuego firmado en 1991.

Las instancias internacionales, desde la ONU a la Unión Europea, se mantienen a la espera “de más información” para evaluar la situación, sin condenar a Marruecos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...