IRONÍA.EX PRESIDENTE dice que su TESORO es el cariño popular.

Las riquezas de Fujimori

El ex mandatario peruano hace campaña desde Japón para regresar a la Presidencia de su país.

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

Desde Tokio, el ex presidente de Perú Alberto Fujimori habla irónicamente sobre la fortuna que ha acumulado. No se trata de los 600 millones de dólares de fondos públicos que –durante su mandato– se desviaron a bancos panameños, sino de la gratitud que, según él, le tiene el pueblo peruano por las obras que desarrolló en 10 años de gobierno. "La gratitud es el regalo que recibo gustoso, la verdadera fortuna que he acumulado, el cariño de ustedes [el pueblo peruano] me hace inmensamente rico". Es parte de una de las decenas de mensajes, en audio y video, que Fujimori tiene en su página oficial ( www.fujimorialberto.com).

El Chino, como él mismo se apoda, emite mensajes sobre la actualidad peruana, las denuncias en su contra y, más reciente, sobre su aspiración de volver a la Presidencia en 2006. Así es, añora el poder.

En esta ocasión, no es el desconocido académico que en 1988 incursionó en la arena política. Por esos años, Fujimori, un ingeniero agrónomo, matemático y físico, cambiaba la tiza y el pizarrón por la parafernalia político-electoral.

Poco a poco impulsaba su candidatura marginal con el lema "honestidad, tecnología, trabajo", junto con un discurso moralizador y contra los políticos tradicionales. En la primera vuelta electoral quedó a solo tres puntos de Mario Vargas Llosa. En la segunda, barrió al literato.

Enseña su verdadero rostro en 1992; disuelve el poder legislativo, suspende la Constitución y reforma el Órgano Judicial. Un año después, modifica la Constitución para introducir la reelección presidencial, que luego estrenó.

Hace del combate a la insurgencia la punta de lanza de su régimen, tildado de populista. Difícil olvidar cómo fue exhibido el temido líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, dentro de una jaula, después de haber sido capturado.

En 1995 se reelige al ganarle al ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. Alcanza su nivel más alto de popularidad en 1997, cuando –vestido con chaleco antibala– hacía ver que dirigía personalmente el asalto a la Embajada japonesa en Perú y liberaba a cientos de rehenes, de las manos de un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Todos los guerrilleros fueron ultimados.

El rechazo hacia sus intenciones de otra reelección, el creciente desempleo, las abrumantes manifestaciones de autoritarismo y el desasosiego por las violaciones a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad se conjugaron para provocar una tensión social.

Un personaje oscuro, Vladimiro Montesino, era –ante la opinión pública– el responsable oculto de esas violaciones y de la represión de los organismos de seguridad.

Las sospechas de fraude en la primera vuelta electoral de 2000, hicieron que Alejandro Toledo se retirara de la contienda. El Chino ganó como candidato único, ante las críticas internacionales y la retirada de la OEA del proceso, por falta de garantías. Poco fue lo que duró ese tercer período. El video de un congresista, recién volteado hacia Fujimori, recibiendo dinero de Montesino desató un escándalo sin precedentes. Montesino huye, pasa por Panamá y regresa a Perú, mientras que Fujimori intenta infructuosamente tomar distancia. La indignación generalizada, la inestabilidad, el adelanto de elecciones y la sensación de desgobierno empujan a Fujimori a renunciar, mientras se hallaba en Japón.

"No tengo los millones que dicen", afirma en internet. La pregunta que se hacen las autoridades es ¿quién ordenaba los pagos millonarios a las sociedades anónimas en Panamá? Esos desembolsos se hacían desde las cuentas que el Banco Nacional de Perú tenía en dos bancos panameños.

Con ella pagaban la supuesta compra de armas de guerra y pertrechos militares. La mercancía nunca llegó a Perú, aunque el dinero sí tuvo como destino las sociedades anónimas creadas en Panamá por funcionarios fujimoristas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...