El robo de la identidad digital

El robo de identidad ocurre cuando una persona se hace pasar por otra a través del internet usando la identidad de un tercero, para captar y acceder a información sensitiva.

PREVENCIÓN. LouAnn Busch-White, una de 9 millones de estadounidenses víctimas del robo de identidad, fundó Identity Theft Management, un servicio en línea para ayudar a otras víctimas. PREVENCIÓN. LouAnn Busch-White, una de 9 millones de estadounidenses víctimas del robo de identidad, fundó Identity Theft Management, un servicio en línea para ayudar a otras víctimas.
PREVENCIÓN. LouAnn Busch-White, una de 9 millones de estadounidenses víctimas del robo de identidad, fundó Identity Theft Management, un servicio en línea para ayudar a otras víctimas.

Los piratas del siglo XXI no portan un parche en el ojo ni un gancho en la mano como el legendario Garfio. En la era digital, la abundancia de información personal existente en internet abona el camino para que los piratas informáticos o hackers accedan a datos personales no autorizados, convirtiendo el robo de identidad en un problema más preocupante que nunca.

Este robo de identidad o identity theft, como es conocido en inglés, ocurre cuando una persona se hace pasar por otra usando la identidad de un tercero para captar y acceder a información privilegiada para actos ilícitos, explica Leonardo Scudere, director de ventas de Computer Associates para Latinoamérica (CCA).

Cuenta que hace dos años, el mercado de seguridad informática se enfocaba a defender el perímetro de la empresa con productos de protección contra virus, como los firewalls, o cortafuegos. Éste es un elemento de hardware o software utilizado en una red de computadoras para impedir que algún virus se introduzca en el sistema vía internet.

"Éstos (los virus) aún causan daños, pero la preocupación actual se centra lo que ocurre dentro de la compañía, es decir los ‘bienes’ del negocio, sus conexiones con terceros, los funcionarios internos, todos los que tienen una apertura a la empresa", cuenta Scudere.

Según un artículo publicado por el diario El País de España, para septiembre de este año, alcanzamos la cifra de mil millones de internautas. La nota del periodista Francis Pisani señala que "apenas una tercera parte de las páginas indexadas en la red están escritas en inglés. Cerca de 9 millones de estadounidenses han sido víctimas de robo de identidad en 2004". En ese país, el número de seguridad social es la principal referencia para que un ciudadano obtenga crédito y es el mismo número que se utiliza en sus documentos personales.

Cuando roban el número de seguridad social de una persona vía internet, la recuperación puede tomar de siete a ocho horas y los resultados son desastrosos, agrega Scudere.

Sin embargo, el estudio en el que se basa el artículo de El País, realizado por el Better Business Bureau ( bbbonline.org), revela que los riesgos fuera de internet son mayores que en la red (el 12 % de dichos robos).

El informe hace hincapié en que los miembros de la familia, los amigos, vecinos y empleados corresponden a más del 50% de las infracciones cuyo perpetrador ha sido descubiertos.

Un empleado obtiene una promoción laboral y una vez que abandona ese puesto, no tiene por qué acceder a contraseñas o material sensitivo con el que ya no trabaja, plantea Ariel Lisjak, otro especialista de CA.

"Si la persona tiene acceso a una aplicación que no está diferenciada y tampoco se guarda un monitoreo , es un terreno fértil y propicio para los hackeos o fraudes internos, porque no se percibe un acceso indebido en el sistema", sostiene.

El Gobierno tampoco se escapa de la piratería digital, ya que en los últimos meses, los portales de la Cancillería, el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad de Aeronautica Civil y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fueron invadidos por un cracker, alquien que trató de modificar la página web de la institución como una broma.

En una investigación concluida en 2003 por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, los nombres de más de tres millones de estadounidenses habían sido utilizados para abrir cuentas bancarias nuevas, alquilar departamentos o casas o conseguir un empleo.

Para evitar esa invasión a la privacidad, hay productos o "soluciones", como los llaman los de la industria, sobre el manejo de perfiles digitales que pueden detectar si una persona se hace pasar por otras en la compañía. El tamaño tampoco es determinante pues según especialistas, una empresa con más de 50 personas debe tomar precaución sobre el acceso a aplicaciones e identidades, pues ya hay una segmentación de asignaciones.

Mientras, el robo de identidad aumenta con la misma velocidad con la que crecen nuevos servicios y nuevos delitos.

(Vea Innova: La vulnerabilidad de las empresas pequeñas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...