Los rostros que adversan al rector

Son tres los profesores de la Universidad de Panamá que hasta ahora han manifestado su aspiración a ocupar el puesto de rector.

Temas:

1367258 1367258
1367258

A poco más de una semana para que el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá (UP) se reúna para aprobar la convocatoria a un referendo que decidirá la reelección inmediata, surgen más voces que se oponen a que el actual rector, Gustavo García de Paredes, busque otro período.

Son tres catedráticos los que han manifestado su aspiración a la Rectoría para 2011. Cada uno tiene un movimiento que impulsa, desde ya, el “no” a la reelección.

El primero de ellos es el ex diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Dorindo Cortez. Ahora lidera el grupo denominado Movimiento V-Generación+ 3, cuyos integrantes, en su mayoría, son del centro regional de Colón, donde Cortez es docente.

“No compartimos la reelección ni tampoco creemos que la Universidad deba someterse a un ambiente de debate y distracción que afecte su normal desempeño”, sostiene. Una de sus propuestas que más destaca es la descentralización de los centros regionales.

Eduardo Flores, profesor de física en la Facultad de Ciencias, también quiere ser rector. A su juicio, los 14 años que García de Paredes ha sido rector son más que suficientes. “No ha habido avances, no se ha evaluado la formación de los docentes y cada vez hay menos estudiantes por la falta de promoción y de carreras que exige el mercado”, puntualizó.

Recientemente el abogado Julio Berrío lanzó su precandidatura a rector, pero aún elabora su plan de trabajo. Berrío, catedrático en la Facultad de Derecho y abogado del ex dictador Manuel Antonio Noriega, dijo que la gestión de García de Paredes debe terminar, para darle oportunidad a otros profesores. “Esta administración se ha caracterizado por perseguir a docentes, nombrar a profesores sin que hayan escrito un libro y sin crédito alguno”, dice.

El CGU se reunirá el 4 de mayo para aprobar el referendo que decidirá si se reforma la Ley 24 de julio de 2005 que en su artículo 34 prohíbe la reelección inmediata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...