Cumbre. La visita de George W. Bush a América Latina.

Con rumbo a Mar del Plata

Estados Unidos enfatizará el vínculo entre libertad económica, libertad políticay buen gobierno.

Se espera que el segundo periodo de Bush tenga un tono distinto en cuanto a su política exterior en el área.

ESTRATEGIA. La administración de George W. Bush intenta construir nuevas relaciones con América Latina. ESTRATEGIA. La administración de George W. Bush intenta construir nuevas relaciones con América Latina.
ESTRATEGIA. La administración de George W. Bush intenta construir nuevas relaciones con América Latina.

Betty Brannan Jaén Corresponsalbbrannan@prensa.comWASHINGTON, D.C. –La visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a Panamá a principios de noviembre será la escala final de un viaje a Latinoamérica para asistir a la cuarta Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Mar del Plata, Argentina, entre el 3 y 5 de noviembre.

Pese a lo poco que se ha logrado en las primeras tres cumbres, hay la esperanza de que esta cuarta reunión de mandatarios marque el inicio de una nueva etapa en las relaciones de Estados Unidos con el resto del hemisferio.

Antecedentes

Fue bajo el gobierno de Bill Clinton –en diciembre de 1994, en Miami– que se celebró la primera Cumbre de las Américas. Con bastante optimismo se dijo en la época que era la primera vez que se reunían todos los mandatarios democráticos del hemisferio –Fidel Castro no fue invitado– y se festejó el gran logro de la cumbre, que fue el acuerdo de crear un "Área de Libre Comercio de las Américas", o ALCA, en los próximos 10 años. Para enero de 2005, prometieron los mandatarios, todo el hemisferio –desde Alaska hasta Patagonia– estaría integrado en una sola entidad comercial, creando así lazos interconectados de hermandad, prosperidad y libertad.

Pero esa meta, obviamente, no se hizo realidad, por lo que el reto ahora es lograr que ese fracaso no empañe esta cuarta Cumbre de las Américas. Se siguió trabajando hacia el ALCA en la segunda cumbre en Santiago, Chile, en 1998; en la tercera, en Québec, Canadá, en 2001; en una cumbre especial en Monterrey, México, el año pasado; y en innumerables reuniones ministeriales que se han celebrado estos últimos 10 años.

Acuerdos

Ante la dificultad de concluir el ALCA, Estados Unidos ha optado por una serie de acuerdos regionales y bilaterales de libre comercio, dejando para más adelante la posibilidad de una integración hemisférica. En ese esquema es que entran los acuerdos que se están negociando con Panamá y los países andinos, junto al que se ha negociado con Centroamérica y República Dominicana.

Llegamos así a esta cuarta cumbre, que será la tercera para Bush (si se cuenta la cumbre especial en México) y la primera para el presidente Martín Torrijos. El tema es "crear empleos para luchar contra la pobreza y fortalecer la democracia".

Cambio de estrategia

Ante la estabilidad evidente en la región, junto a índices de pobreza que no mejoran, funcionarios estadounidenses subrayan que la meta principal es buscar mecanismos que "entreguen los beneficios de la democracia" a los pueblos.

Mientras tanto, comentaristas en Washington observan que el gobierno de Bush parece querer suavizar el tono de sus relaciones con Latinoamérica. Los primeros dos subsecretarios de Estado para Asuntos Hemisféricos –Otto Reich y Roger Noriega– fueron vistos como figuras de dura ideología derechista, mientras que el recién nombrado reemplazo –Tom Shannon– diplomático de carrera, parece tener una perspectiva más conciliadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...