INTEGRACIÓN. DEBATE SOBRE EL PARLACEN EN CENTROAMÉRICA.

El saldo de la ineficiencia

La decisión del gobierno de Ricardo Martinelli de sacar a Panamá del Parlacen genera debate en la región.

Temas:

CRISIS. Los centroamericanos vuelven a cuestionarse sobre la utilidad del Parlacen. LA PRENSA/Archivo CRISIS. Los centroamericanos vuelven a cuestionarse sobre la utilidad del Parlacen. LA PRENSA/Archivo
CRISIS. Los centroamericanos vuelven a cuestionarse sobre la utilidad del Parlacen. LA PRENSA/Archivo

El 28 de junio de 2009, dos días después del golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya, de Honduras, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) emitió una resolución en la que declaró su “enérgica condena al movimiento que ha roto el orden institucional y el estado de derecho en Honduras, propiciado por el golpe de Estado”.

Aparte de esa condena en papel, igual a las que produjeron muchos organismos y Gobiernos ante el hecho consumado, fue muy poco lo que hizo el organismo regional para remontar la crisis.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Costa Rica, país que no es miembro del Parlacen, tuvieron papeles más relevantes en los días posteriores a la crisis, entre estos la firma del Acuerdo de San José, que pese a haberse malogrado en el camino, allanó la ruta hacia la distensión en el país centroamericano.

Serían al final Estados Unidos y Brasil, países que ni siquiera están en la región, los que llevarían un peso fundamental en la resolución del conflicto, al cual se dio fin, al menos parcialmente, con las elecciones generales que ganó el derechista Porfirio Lobo.

Al margen de cuánta legitimidad tuvieron estos comicios, o si estos, en efecto, conjuraron el problema hondureño, el episodio reveló ante la región la poca eficacia y escasa relevancia del foro centroamericano. Este hecho no ha venido sino a avalar y reforzar la decisión del presidente panameño, Ricardo Martinelli, de sacar al país del organismo regional, pese a las objeciones de algunos parlamentarios centroamericanos y Gobiernos de la región.

De igual manera, refuerza las convicciones de naciones como Costa Rica y Belice que nunca han integrado este foro regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...