PARTICIPACIÓN ELECTORAL

Tres de cada 10 no salen a votar

En los comicios generales de la nueva era democrática, la participación ha rondado el 75%. Se espera que ese porcentaje suba este año.

Temas:

1196263 1196263
1196263

Tras la caída del régimen militar, Panamá ha registrado un promedio de 75% de participación electoral, lo que lo pone como uno de los países de la región centroamericana donde más gente sale a votar.

Para las próximas elecciones, al parecer, esta tendencia se mantendrá, de acuerdo con los resultados de las últimas encuestas que dan cuenta de que al menos 7 de cada 10 panameños saldrán a votar este 3 de mayo.

Sin embargo, sectores de la sociedad civil han intensificado en las últimas semanas su llamado al abstencionismo y al voto en blanco.

En los comicios generales de 1994, 1999 y 2004 el abstencionismo se mantuvo carca del 27%, según un reporte del Tribunal Electoral.

Pero estos resultados cambian cuando se trata de consultas o referendos, como los relacionados con las reformas a la Constitución y la ampliación del Canal de Panamá.

La intervención de los panameños en los últimos tres referendos, también post- invasión, ha variado mucho en cuanto a la participación electoral.

Por ejemplo, en 1992 el abstencionismo fue del 60%; en 1998 fue de 35%; y en 2006, la inasistencia a las urnas fue de 58%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...